Eras Geologicas Y Ev. Del Hombre
Era Precámbrica: 4.500 – 543 millones de años.
Origen de la vida. Origen y diversificación de procariontes. Origen de la célula eucarionte. Se origina la multicelularidad.
Hacia el final de la era, primeros fósiles conocidos de animales, invertebrados marinos de cuero blando.
Clima y acontecimientos físicos: La cortezaterrestre se solidifica por enfriamientos sucesivos. Aparición de montañas y erosión posterior. El vapor de agua se condensa formando los mares poco profundos. Se forman las primeras rocas. Hay actividad volcánica. Acumulación de oxígeno libre.
Era paleozoica
Período Cámbrico: 543 – 500 millones de años.
Aparecen invertebrados marinos con concha. Diversificación de los animales: aparecentodos los phyla en un período muy breve. Se diversifican las algas.
Clima y acontecimientos físicos: clima templado. Mares extensos qque cubren los continentes. Las masas continentales están separadas y migran por deriva continental.
Período Ordovícico: 500 – 439 millones de años.
Diversificación de los equinodermos. Predominio de los invertebrados. Primeros vertebrados agnatos. Primeroshongos. Extinción en masa de organismos al final del período. Primeras plantas terrestres.
Clima y acontecimientos físicos: clima templado, mares poco profundos, continentes bajos. Deposito de limo. A mediados del período se producen grandes inundaciones. Al final del período hay glaciaciones en Sahara, en otras zonas hay erupciones volcánicas y levantamiento de montañas.
Período Silúrico:439 – 409 millones de años.
Expansión de los arrecifes coralinos. Abundan los animales marinos formadores de conchas. Invasión de la Tierra por los artrópodos. Diversificación de los agnatos. Origen de los peces con mandíbula. Primeras plantas briófitas. Origen de los grupos modernos de algas y hongos.
Clima y acontecimientos físicos: clima templado. Continentes sin relieves importantes.Nuevas inundaciones. Aparición de montañas en Europa.
Período Devónico: 409 – 354 millones de años.
Diversificación de los peces y de los trilobites. Origen de los amonites y los anfibios. Abundancia de moluscos e insectos Extinción de plantas vasculares primitivas. Origen de los grupos modernos de plantas vasculares, helechos, plantas con semilla. Extinción de los organismos en masa alfinal del período.
Clima y acontecimientos físicos: el mar cubre la mayor parte de la Tierra. Glaciares.
Período Carbonífero: 354 – 290 millones de años.
Diversificación de los anfibios. Primeros reptiles. Variedad de insectos. Abundante variedad de tiburones. Grandes bosques de helechos, gimnospermas y cola de caballo. Primeros insectos voladores.
Clima y acontecimientos físicos: Formaciónde Gondwana y de la masa continental del norte. Clima cálido; condiciones semejantes a las de las zonas templadas o subtropicales, abundancia de agua. Tierras bajas, cubiertas por mares poco profundos o grandes pantanos, donde se acumularon los restos de las plantas que se transformaron en turba y luego en carbón.
Período Pérmico: 290 – 251 millones de años.
Se incrementa la diversidad delos peces y los insectos. Los anfibios declinan. Diversificación de los reptiles, incluyendo las formas mamiferoides. Orígenes de las coníferas, cicadáceas y ginkgos. Hacia el final del período ocurre la mayor extinción masiva. Especialmente de formas marinas, entre ellos los trilobites.
Clima y acontecimientos físicos: Los continentes se unen en el supercontinente Pangea. Glaciación en elhemisferio Sur. Descenso del nivel del mar; aridez general. Emerge la parte central de la cordillera de los Andes, los Apalaches y otras cadenas montañosas.
Era Mesozoica
Período Triásico: 251 – 206 millones de años.
Nueva diversificación de reptiles. Primeros dinosaurios. Aparición de los mamíferos primitivos. Bosques de gimnospermas y helechos.
Clima y acontecimientos físicos: Los...
Regístrate para leer el documento completo.