Eras geologicas y Periodos Permico y Cambrico

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
¿Que son las eras Geológicas?
Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotrosactualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.
PeriodoPérmico
El Pérmico es el último periodo de la era Paleozoica. Abarca desde el final del Carbonífero (hace 299,0 ± 0,8 millones de años) hasta el principio del Triásico (hace 251,0 ± 0,4 millones deaños). Debe su nombre a extensas regiones de materiales de este periodo situadas en la región alrededor de la ciudad de Perm, en Rusia.
Durante el Pérmico, todas las grandes masas de Tierra excepto ciertasporciones del Este de Asia, estaban reunidas en un gran continente llamado Pangea, situado sobre el ecuador y que se extendía hacia los polos.
Esta situación, tenía importantes efectos sobre lacirculación de las corrientes en el gran océano Panthalassa y en el más reducido Paleo-Tethys. El futuro mar de Tethys, tan importante en la era Mesozoica, comienza a formarse en esta época.
Las grandesmasas de tierra hacen que el clima presente variaciones extremas de frío y calor y vientos monzónicos con intensas lluvias estacionales. Los desiertos se extendieron sobre Pangea.
A comienzos delPérmico, la Tierra estaba saliendo de una época glaciar, con las regiones polares cubiertas de profundas capas de hielo. Los glaciares continuaron cubriendo parte de la superficie de lo que había sidoGondwana. Hacia la mitad del Pérmico, el clima se hizo más cálido, los glaciares retrocedieron y el interior de los continentes se volvió más seco, con un clima continental que se mantendría hasta elfinal del periodo.
Las condiciones climáticas secas favorecieron a las gimnospermas, con semillas dotadas de una cubierta protectora, no siendo tan adecuadas para otras plantas que dispersaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pérmico Fue Un Período Geológico
  • Cambrico Periodo
  • Periodo cambrico
  • Período cámbrico
  • Periodo permico
  • Periodo Cambrico
  • periodo pérmico
  • periodo permico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS