Eras geologicas y regiones de venezuela

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
GEOGRAFIA-TALLER
1.1- ERAS GEOLOGICAS
Divisiones que se le hacen a la tierra, para diferenciar momentos y eventos litológicos-biológicos que marcaron la historia del planeta.
División de las eras geológicas:
Era Cenozoica
La era Cenozoica o de la vida reciente comenzó hace 65 millones de años y en ella se presenta la transformación de los animales y las plantas que conocemos hoy.
EraMesozoica
La era Mesozoica, también llamada de la vida media o de los Reptiles, comprende de 245 a 65 millones de años antes del presente. Aparecen algunos grupos actuales de vertebrados. Durante esta era aparecieron, se desarrollaron y desaparecieron los dinosaurios.
Era Paleozoica
La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentóincreíblemente. A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siquiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme.
Era Precámbrica
Es el lapso entre el origen de nuestro planeta y la aparición de animales más complejos, se conoce como Era Precámbrica. Duranteesta era aparecieron las primeras plantas llamadas Algas.
1.2- REGIÓN
Porción de territorio con características físicas o humanas similares.
Tipos de regiones:
Económicas: se establecen de acuerdo a la actividad económica predominante.
Humana: de acuerdo a la distribución de la población, cultura, problemas de la sociedad
Físico-natural: se establecen por los elementos físicos-naturales delárea como el clima, relieve, vegetación.

1.3- REGIONES DE VENEZUELA
Depresión del lago de Maracaibo:
Trata de una depresión estructural que se originó al levantarse las tierras que la circundan, Esta cuenca estuvo durante millones de años cubierta por aguas de poca profundidad, donde se depositaron sedimentos y restos orgánicos que formaron estratos de gran espesor y que son los responsablesde la existencia de petróleo y gas natural en el subsuelo de la depresión.
Los estratos están formados por areniscas, lutitas, calizas y conglomerados de distintas edades geológicas. Se origino en el periodo de Oligoceno (cenozoica); a medida que las cordilleras próximas se elevaban, el mar se fue retirando, la depresión por el peso de los sedimentos se hundía hasta que el proceso ha permitidoconfigurar la fisonomía actual del área. Durante el Mioceno hubo una penetración de las aguas marinas, con lo cual se produjo un aumento de la sedimentación por parte de los ríos que erosionaban las montañas vecinas, al retirarse el mar y continuar elevándose las montañas circundantes, la sedimentación aumentó. El relieve es bastante uniforme y el contacto con las cordilleras especialmente la deMérida es brusco y apenas se presentan algunos conos de deyección y terrazas de pie de monte. Conglomerado: rocas que se constituyen por aporte rocoso continental y sedimentos marinos
Conglomerado: rocas que se constituyen por aporte rocoso continental y sedimentos marinos
Geoforma: Unidad simple y característica del terreno que forma parte de la superficie terrestre.
Cono de deyección: geoformaasociada al modelado fluvial que se caracteriza por tener una forma de abanico que se produce por el aporte de sedimentos de una corriente fluvial que se encuentra con un área más plana que interrumpe la pendiente
Terraza: geoforma asociada al modelado fluvial que se generan por el aporte de sedimentos consolidados en las laderas de un valle producto del aumento y disminución del caudal de un ríoLos Andes:
Inicia al suroeste de la depresión del Táchira y sigue un rumbo noreste hasta concluir en la depresión Barquisimeto-Carora. Tiene una gran complejidad desde el punto de vista geológico, pues en su constitución hay rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Su formación proviene de la transgresión marina seguido de una orogénesis, en donde han incidido dos placas tectónicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geolog A De Venezuela
  • Venezuela geologica
  • Eras geologicas de venezuela
  • Geologos De Venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de venezuela
  • Regiones De Venezuela
  • regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS