Eras Geologicas

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Historia del Universo, y la Tierra

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
El universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 millardos de años y por lo menos 93.000 millones de años luz de extensión El evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. Creó el universo.Comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y continúa haciéndolo.
Se formó hace unos 4600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular que lo creó. La Tierra se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después

Así dividiéndose en grandes Eones y Eras,

El Supereón Precámbrico es una división informal dela escala temporal geológica, es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra Este supereón comenzó cuando se formó la Tierra, hace entre 4567, Duró aproximadamente 4027 millones de años y dio paso al Eón Fanerozoico

El Eón Arcaico es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 3.800 millones de años, y finaliza hace 2.500 millones de años, El nombre arcaico proviene delgriego antiguo «Αρχή», que significa «comienzo», «origen».
Dividida en
Neoarcaico
Mesoarcaico
Paleoarcaico
Eoarcaico
En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual surgió Primer supercontinente, Vaalbará. tuvo que haber una tectónica de placas y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy en día, aunque la diferenciaba el exceso de calor.La vida estaba presente probablemente durante todo el Arcaico, pero es probable que estuviera limitada a los organismos procariotas. Hace unos 3.500 millones de años, durante la Era Paleoarcaica, las bacterias citobacterias comienzan con la fotosíntesis, que inicialmente era anoxigénica, por lo que no desprende oxígeno. No sería hasta hace unos 2.800 millones de años, durante la Era Neoarcaica,cuando surjan los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica  y comiencen a liberar oxígeno molecular al medio ambiente.

El Eón Proterozoico, Es un eón geológico perteneciente al Precámbrico que abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años, Se caracteriza por la presencia de grandes cratones que darán lugar a las plataformas continentales.Las cordilleras generadas en este eón sufrieron los mismos procesos que los fanerozoicos. La intensidad del metamorfismo disminuyó en este momento geológico. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones y se registra una gran cantidad de estromatolitos.

Neo proterozoico
Meso proterozoico
Paleo proterozoico
Uno de los eventos más importantes del Proterozoico fue el aumento de la concentraciónde oxígeno en la atmósfera de latiera. Aunque el oxígeno producido como sustancia de desecho por la fotosíntesis comenzó a producirse ya hace 2.800 millones de años.

Durante el Proterozoico se produjo la expansión de cianobacterias, Las primeras células eucariotas y los primeros pluricelulares se originaron una vez que se produjo la acumulación de oxígeno libre.
Los eucariontes podrían habersurgido hace unos 2.000 millones de años, Los primeros fósiles que pueden identificarse claramente como eucariotas son de Melanocyrillium, probablemente amebas con caparazón, de hace 760 millones de años.

El Eón Fanerozoico es una división que se extiende desde hace 542,0 ±1,0 millones de años hasta nuestros días Su nombre deriva del griego y significa "vida visible", refiriéndose al tamaño de losorganismos que surgen en esta época. Mucho antes de este eón ya existía vida en la Tierra, sin embargo es durante este período cuando los organismos vivientes ya toman formas complejas, evolucionan y se diversifican ampliamente.
Geológicamente, el Fanerozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia; con el tiempo, los continentes se vuelven a agrupar en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS