Eras Geologicas

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Para su estudio, la historia de la tierra se ha dividido en cinco eras o épocas geológicas: Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica y Cuaternaria.

Era Arcaica (incluye el período precámbrico)
Es la más antigua y abarca desde la formación de la corteza terrestre hace 4.500 millones de años hasta el comienzo de la vida en los mares hace 570 millones de años".
La atmósfera primitiva estabacompuesta principalmente por metano e hidrógeno. El dióxido de carbono y el vapor de agua, se expandieron luego de los volcanes. Al enfriarse la Tierra, el vapor de agua se convirtió en agua líquida, que al acumularse dio forma a los primeros océanos.
Los primeros seres vivos fueron probablemente minúsculas moléculas, bacterias y algas en el mar.
Era PaleozoicaLa forman los siguientes períodos:Cámbrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246.
Cámbrico
Algunos animales primitivos desarrollan fuertes caparazones y conchas, gracias a ello las rocas de esta época están llenas de fósiles.No hay vegetación, y aparecen rocas desnudas.
Se sabe que había moluscos con concha ytentáculos, que al evolucionar se convertirían en almejas y caracoles de mar. También había artrópodos de patas articuladas, que evolucionaron hasta transformarse en los cangrejos y langostas de nuestros días.
Ordovicio
Durante este periodo la vida se desarrollaba solo en los mares.
Los moluscos fueron muy exitosos, aparecen seres que se parecían a calamares envueltos en una concha espiral o en formade cuerno, y existen hasta hoy.
Se han encontrado muchos fósiles Emparentados con las estrellas de mar que usaban las ventosas de sus tentáculos para atrapar el alimento. Algunos científicos creen que se convirtieron en los primeros animales con espina dorsal. Poseían una cola que les permitía nadar. Muy parecidos a los peces primitivos, que no tenian mandíbulas ni aletas.
Silúrico
Elperíodo Silúrico se extiende desde los 437 a los 408 millones de años de Antigüedad.
En esa época los continentes de América del Norte y Europa se estaban acercando. Al juntarse se forman extensos mares poco profundos. Estudios científicos hablan de una importante glaciación.
A comienzos del Silúrico se extinguen casi todos los animales. Pero se desarrollan y evolucionan otras. Los mares del Silúricocontenían muchos peces sin mandíbula.
Aparecieron muchos artrópodos, animales con patas articuladas. Eran marinosy por ejemplo estaban los escorpiones de mar.
Sin embargo, es en esta época cuando las primeras plantas y animales conquistan la tierra firme.
Las plantas fueron los primeros seres que vivieron en tierra firme. Los milpiés y los primeros insectos aprovechan esta fuente de alimentoy se quedan en tierra.
Devónico
Este período se extiende entre 407 y 362 millones de años. Nos encontramos con océanos poblados por grandes peces depredadores y con animales y plantas que empiezan a cubrir la tierra.
Es en este periodo cuando ambas masas de tierra se acercan y forman el supercontinente llamado Pangea.
Las plantas evolucionaron y comenzaron a formar los primeros bosquesterrestres. Estos se poblaron con milpiés, ciempiés, insectos, arañas.
Aparecen los tiburones, peces que apenas han cambiado desde entonces. Había peces con de aletas y con pulmones para respirar. Fueron éstos peces los que desarrollaron patas y dieron origen al primer anfibio que caminó fuera del agua para alimentarse de las plantas.
Carbonífero
El período Carbonífero, nombre derivado de carbón, seextiende desde 361 a 290 millones de años.
El carbón, empieza a formarse a partir de plantas, árboles y otros vegetales que al morir quedan enterrados bajo una capa de barro.
Más tarde, al secarse esos restos, se comprime y se calienta hasta convertirse en carbón.
Hay muchos anfibios. De sus huevos salían renacuajos que luego, desarrollados, buscaban alimento en tierra. Aparecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS