Eras Geologicas

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Las eras geológicas: precámbrica y paleozoica


El territorio mexicano comenzó a formarse durante las eras precámbrica y paleozoica, hace 3.600 millones de años.

Precámbrica
La era precámbrica se inició hace aproximadamente 3.600 millones de años y concluyó hace 540 millones de años. Durante ella se formaron la atmósfera (misma que originalmente estuvo constituida por vapor de agua ygases venenosos) y las grandes nubes que precipitaron la suficiente agua para formar los océanos; gracias a este fenómeno se dieron las condiciones que permitieron el surgimiento de la vida en el planeta hace cerca de 3.500 millones de años.
Los investigadores han descubierto que durante esta era los volcanes arrojaron una gran cantidad de lava y cenizas sobre la superficie del planeta. Sin embargo,dado que las rocas creadas por este fenómeno han quedado sepultadas a gran profundidad, resulta muy difícil conocer con precisión cuáles fueron los hechos ocurridos durante su desarrollo. En México, las rocas del precámbrico se han descubierto en forma de afloramientos en algunas regiones aisladas de Sonora, Oaxaca y Guerrero; así como en la sierra de Baja California y el sur de Chiapas.Paleozoica
La era paleozoica -que se divide en distintos periodos- comenzó hace 540 millones de años. A su inicio, el territorio mexicano era un archipiélago integrado por islas de distintos tamaños.
Durante los periodos silúrico y devónico de esta era, el movimiento de las placas tectónicas provocó la emersión del antiguo macizo continental de México y comenzaron a apreciarse el Golfo de México y laseparación entre América del Norte y Centroamérica, mientras que la península de Yucatán aún permanecía bajo el mar. A lo largo del carbonífero -el tercer periodo de esta era- continuó el proceso de avance y retroceso de los mares, lo cual provocó que algunas zonas densamente pobladas por especies vegetales quedaran sepultadas y se transformaran en los primeros yacimientos de carbón, petróleo ygas.
En México se han descubierto afloramientos de rocas metamórficas y sedimentarias de esta era; entre las primeras se encuentran los mármoles y las pizarras del oeste de Sonora y la Península de Baja California; por su parte, las segundas se han localizado en Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.


México: territorio emergido durante la era paleozoicaLas eras geológicas: mesozoica y cenozoica
La formación del territorio que actualmente ocupan los Estados Unidos mexicanos continuó durante las siguientes eras geológicas, en las cuales se crearon algunos de sus recursos naturales y se delineó su relieve.
La era mesozoica

Los dinosaurios fueron los animales característicos de la era mesozoica
La era mesozoica se inició haceaproximadamente 250 millones de años y concluyó hace cerca de 65 millones de años. Para su estudio, se ha dividido en tres periodos: triásico, jurásico y cretácico.
Durante el triásico y el jurásico ocurrieron los hundimientos que formaron el canal del Balsas (el cual abarca los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz) y uno más conocido con el nombre de Geosinclinal Mexicano, el cual seextendió hasta el territorio de Chihuahua. Las rocas de este periodo -como las areniscas, el yeso y los conglomerados- han aflorado en la Sierra Madre Occidental y la Altiplanicie del Norte.
Hace 180 millones de años: En el jurásico el supercontinente había comenzado a dividirse. Fue la época de apogeo de los dinosaurios.
Durante el cretácico continuó el hundimiento del canal del Balsas queunía al Golfo de México con el Pacífico y, al finalizar este periodo, se comenzó a formar el actual relieve del territorio, pues se formaron las sierras madres Oriental y Occidental, y el Sistema Volcánico Transversal. En este periodo también se crearon importantes yacimientos de minerales energéticos como los de carbón localizados en Coahuila y de petróleo en las costas del Golfo. La vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS