Eras geológicas

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
1.-Supereón:
a) Precámbrico: primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó hace entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de años y termina hace 542,0 ±1,0 millones de años durando aproximadamente unos 4.027 millones de años.
2.-Eón:
a) Hádico: primera división del Precámbrico. Comienza en el momento en que seformó la Tierra hace unos 4.570 millones de años y termina hace 3.800 millones de años durando 770 millones de años.
Durante este período, probablemente el Sistema Solar se estaba formando dentro de una gran nube de gas y polvo. La Tierra se formó cuando parte de esta materia se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se formó la corteza terrestre. Esta corteza sufriómuchos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas.
Las rocas más antiguas que se conocen tienen una antigüedad de aproximadamente 4.400 millones de años y se encuentran en Canadá y Australia, mientras que las formaciones rocosas más antiguas son las de 3.800 millones de años de Groenlandia.
Durante este eón se produjo el Bombardeo intenso tardío que afectó a los planetas interiores delSistema Solar, hace 3.800-4.000 millones de años.
b) Arcaico: segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 3.800 millones de años y finaliza hace 2.500 millones de años durando 1300 millones de años.
En este período se produce una evolución de la corteza terrestre, por lo cual tuvo que haber una tectónica de placas y una estructura interna terrestre similar a la que conocemos hoy endía, aunque la diferenciaba el exceso de calor. Se calcula que había más actividad tectónica debido a la mayor velocidad en que se produce la litosfera, por lo cual también cabría esperar que hubiese mayor actividad en las dorsales y un mayor número de ellas, así como mayor actividad en las zonas de subducción y mayor número de placas y más pequeñas evidentemente.
Aunque se conocen algunosminerales del Eón Hádico, las formaciones rocosas más antiguas expuestas en la superficie de la Tierra se formaron durante el Eón Arcaico o son inmediatamente anteriores. Se conocen rocas arcaicas en Groenlandia, Escudo Canadiense, Escudo Báltico, Escocia, India, Brasil, Australia Occidental y Sudáfrica. Aunque los primeros continentes se formaron durante este eón, estas rocas representan sólo el 7% delos cratones del mundo actual.
Se encuentran estromatolitos por todo el Arcaico, siendo especialmente comunes a finales del eón. Posteriormente se redujo su abundancia y diversidad, si bien actualmente continúan formándose en algunos lugares. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los primeros estromatolitos con origen microbiano confirmado son de hace 2.724 millones de años.[ ]La vida estabapresente probablemente durante todo el Arcaico, pero es probable que estuviera limitada a los organismos procariotas. Hace unos 3.500 millones de años, las bacterias comienzan con la fotosíntesis, que inicialmente era anoxigénica. En la actualidad, las bacterias verdes del azufre y no del azufre, y las bacterias púrpura realizan este tipo de fotosíntesis. No sería hasta hace unos 2.800 millones deaños, cuando surjan los primeros organismos capaces de realizar la fotosíntesis oxigénica, como las cianobacterias, y comiencen a liberar oxígeno molecular al medio ambiente.
c) Proterozoico: tercera división geológica del Precámbrico. Comienza hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años, durando 1958 millones de años.
Se caracteriza por la presencia de grandes cratones que daránlugar a las plataformas continentales.
La Tierra sufre sus primeras glaciaciones, y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Sin duda, supusieron un importante cambio en la biota terrestre.
Evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando.
*Estos 3 son los que forman el PRECÁMBRICO.
d) Fanerozoico: división geológica de la historia de la Tierra que se extiende desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas
  • Eras geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS