Eras

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


Azoica


El territorio mexicano se ha transformado a causa de los procesos externos e internos del planeta: el choque y la separación de las placas tectónicas provocó el ascenso de las masascontinentales y el plegamiento del territorio que originó los sistemas montañosos, las mesetas y las llanuras, mismos que continuarían su cambio gracias a la erosión provocada por el viento y lasaguas.
La transformación de las cualidades físicas del territorio mexicano es un proceso sumamente lento, al que se denomina tiempo geológico. Para facilitar la comprensión de este proceso tan dilatado,el tiempo geológico se ha dividido en cuatro grandes eras: precámbrica, paleozoica, mesozoica y cenozoica. Las eras geológicas no tienen la misma duración: si comparáramos el tiempo geológico con undía, descubriríamos que poco más de 20 horas corresponden a la era precámbrica.
Los investigadores han descubierto que durante esta era los volcanes arrojaron una gran cantidad de lava y cenizas sobrela superficie del planeta. Sin embargo, dado que las rocas creadas por este fenómeno han quedado sepultadas a gran profundidad, resulta muy difícil conocer con precisión cuáles fueron los hechosocurridos durante su desarrollo. En México, las rocas del precámbrico se han descubierto en forma de afloramientos en algunas regiones aisladas de Sonora, Oaxaca y Guerrero; así como en la sierra de BajaCalifornia y el sur de Chiapas. No hubo vida en esta era.


Paleozoica

La era paleozoica -que se divide en distintos periodos- comenzó hace 540 millones de años. A su inicio, el territoriomexicano era un archipiélago integrado por islas de distintos tamaños.
Durante los periodos silúrico y devónico de esta era, el movimiento de las placas tectónicas provocó la emersión del antiguo macizocontinental de México y comenzaron a apreciarse el Golfo de México y la separación entre América del Norte y Centroamérica, mientras que la península de Yucatán aún permanecía bajo el mar. A lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS