Eras

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Los geólogos distinguen cinco grandes eras geológicas en la evolución y formación del continente europeo:
1. Era arcaica. (De hace unos 4.500 millones de años a 600 millones de años). Emergió elzócalo correspondiente a la zona noroccidental europea, también llamada escudo fenoscandiano o báltico. En él se localizan las rocas más antiguas de la Tierra: pizarras, gneis, granitos…, Tambiénaparecen resto arcaicos en la parte occidental de Escocia e Irlanda.
2. Era paleozoica o primario. (De hace unos 600 a 230 millones de años). Es una era orogénica, es decir una era en donde las placastectónicas se moverán y provocarán la aparición de nuevas tierras y deformación en la corteza terrestre en las superficies ya existentes. La orogenia caledoniana favorecerá el surgimiento de Gales,Escocia y parte de los macizos escandinavos, también provocó la aparición de materiales en la Meseta castellana, los Urales y en Cerdeña. La orogenia herciniana conformó definitivamente las islasbritánicas, la península escandinava, la llanura centro-occidental europea, la gran llanura rusa, el zócalo de la meseta hispánica, la Bretaña y el Macizo Central en Francia y unirá Europa por medio delos Urales a la plataforma siberiana, formando con Asia un continente único.
3. Era Mesozoica o secundario. (De hace unos 230 millones de años a unos 66 millones). Es una era de calmas por lo quedominaran los procesos de erosión transporte y sedimentación de materiales a las cuencas sedimentarias interiores y circundantes. En los fondos marinos se sedimentaron miles de toneladas de materialeserosionados hasta alcanzar espesores superiores a los 3.000 m.
4. Era Cenozoica o terciario. (De hace unos 66 millones de años a unos 2 millones). Es otra era orogénica, se produce la orogeniaalpina. Los movimientos de las placas provocarán el plegamiento y surgimiento de los fondos marinos a la superficie, formando las llamadas cordilleras de plegamiento. Surgirá el gran arco montañoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS