erase una fabrica

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ERASE UNA VEZ UNA FÁBRICA
FABULA SOBRE LA CALIDAD

Erase una vez una fabrica nos relata la fantástica historia de una empresa llamada PUNTUACIONES S.A. la cual tenia un jefe muy respetado, gran ejemplo de liderazgo, admirable, con capacidades de innovar y dirigir su empresa de la mejor manera. Pero con un defecto, tenia exceso de confianza. Creía que jamás su empresa dejaría de tener elprimer lugar en el mercado.
Un día revisando los informes trimestrales de ventas, centro su atención un nuevo nombre en la lista PROCESOS S.A. quien tenia el segundo lugar, llamo a su empleado de confianza y le pregunto - ¿que sabe usted acerca de PROCESOS S.A.? , su empleado responde – Creo que ocupa el segundo lugar, pero no es de preocuparse, desaparecerá como todas las demás.
Pero lo quemolestaba al jefe era la gran participación en el mercado y los seis trimestres consecutivos de PROCESOS S.A. Sin embargo ellos se estaban quedando con sus clientes y aun cuando nunca habían tenido una idea original fueron causantes de la caída de PUNTUACIONES S.A -¿Por qué los clientes los prefieren?, buscando una respuesta a su incógnita realizo diferentes estudios hasta obtener que el problemaestaba en la calidad de sus productos o por lo menos esos decían sus clientes, aunque ellos mismos no sabían que era, solo decían – La reconozco cuando la veo.
Esto llevo a tomar medidas en todos los aspectos de su empresa. Primero exigió mas esfuerzo y entrega a sus empleados, pero no lo logro porque ellos ya daban lo mejor de si. Luego pensó que lo que necesitaban era la supervisión aumentando elpersonal de trabajo, lo cual fue un caos total pues nadie se hacia responsable de las imperfecciones en sus procesos. Y por ultimo pensó que era más fácil prevenir que tener que arreglar los errores. Nada de esto sirvió, más que la visita de un cliente furioso y decido a renunciar a los productos de PUNTUACION S.A. porque no satisfacía sus necesidades, es allí donde se da cuenta el jefe que lacalidad desde el punto de vista de un cliente no es más que cumplir con sus expectativas.

Cuando olvidamos lo que es realmente importante en nuestras empresas nos preguntamos, - ¿funciono el producto como el cliente lo esperaba?, si la respuesta es SI entonces el producto es de calidad, pero si la respuesta es NO estaríamos muy lejos llegar a conseguirla.

MI CONCEPTO PERSONAL…

Al leereste texto pude interpretar que la intención del autor es mostrarnos sobre la calidad, lo que es mejor para mantenerla alta y sobre todo John Guas parí nos quiere mostrar por qué las personas solo reconocen la calidad cuando la ven, por medio de una historia interesante que nos lleva a conocer lo bueno y lo malo de muchos de los actos que en esta se presentan.
La historia se centra en PuntuacionesS.A, una empresa fundada por Rufo Punto y dedicada a la venta de signos de puntuación en todas sus variedades. La empresa era realmente exitosa y se mantuvo siempre en el primer puesto de las ventas en el mercado, hasta que llego la competencia.
Como experiencia personalmente este libro me deja como moraleja, que en cualquier empresa o negocio, el cliente es nuestro primordial objetivo, corazón delas ventas y el motor principal para que nuestra empresa crezca y sea cada día la mejor, es por esa razón que los empresarios y sus colaboradores deben hacer que los clientes se sientan lo suficiente satisfechos a la hora de llenar y cumplir con sus necesidades.
De igual forma nos enseña que la calidad de los productos y servicios no se improvisan y que muchas veces nosotros como propietarios,administradores o empleados de los negocios nos equivocamos a la hora de ejercer y ofrecer nuestros productos, ya que nos dejamos llevar por creer más en una marca o por ser en el mercado la primera empresa, o la que creemos la mejor de todas. Olvidándonos de lo que realmente es más importante… LA CALIDAD, nuestros buenos servicios la amabilidad y la eficiencia de nuestros empleados con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAbrica
  • Erase fabrica
  • FAbricas
  • Fabrica
  • fabrica
  • FABRICA
  • Fabricas
  • Fabrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS