Erase Una Vez Una Arquitectura Que Temia A Un Bauhaus Feroz

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
CRÍTICA 2:

ERASE UNA VEZ UNA ARQUITECTURA QUE TEMIA A UN BAUHAUS FEROZ

Adriano Carpio López
Composición Arquitectónica
Profesor: Enrique Encabo Seguí

Contexto Histórico

El Arco temporal
Las diferencias de estos dos textos ya son patentes, desde un primer contacto, en la selección del arco temporal sobre el que desarrollarán sus ideas.

En Hacia una arquitectura podríamos hablarde un arco temporal de tres años. Desde el año 1921, cuando comenzó a publicarse L’Esprit Nouveau, (de donde proceden los artículos que componen este libro) hasta el 1923, año de la publicación del libro. Aunque los temas desarrollados versarán de temas tan distantes en el tiempo como son los hijos de la revolución industrial (fabricas, automóviles, barcos y aviones) así como de templos griegos yromanos, pasando por Miguel Ángel y Bizancio.

Por otro lado el texto de Tom Wolfe abarca un arco temporal completamente definido y acotado por el propio autor. Empieza la narración en Europa tras la Primera Guerra Mundial (concretamente en los restos de Alemania) hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, donde la narración dará el salto a los Estados Unidos, siguiendo a todos losprotagonistas de esta historia que continua hasta llegar a finales de los setenta y comienzo de los ochenta, cuando publica este libro (en el año 81)

La Europa de los años veinte y la crisis del sistema beaux arts

A principios de siglo vemos un gran cambio, perfectamente explicado por Josep María Montaner <<El sistema beaux arts entró totalmente en crisis en las primeras décadas del sigloXX. Los nuevos edificios metropolitanos del siglo XX eran las sedes para instituciones internacionales, los complejos culturales, las casas del pueblo, las estaciones para comunicaciones y los aeropuertos, los rascacielos, los edificios de vivienda colectiva, los grandes almacenes, los palacios de deportes, los puentes y los grandes conjuntos industriales. Estos nuevos programas complejos pusieronen crisis un sistema beaux arts basado en una composición rígida cerrada y simétrica, de partes de partes previamente establecidas y que formaban un edificio definitivo. En consecuencia, el objetivo de los arquitectos modernos fue inventar diferentes mecanismos para poder desarrollar grandes sistemas complejos y con capacidad de crecer. >>

Los Estados Unidos de mediados de los setenta ycomienzo de los ochenta

A mediados de la setenta la crisis económica internacional era aguda y Estados Unidos tuvo las tasas de desempleo e inflación más elevadas desde hacía décadas. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había impuesto 1973 un embargo de petróleo a Estados Unidos y a otros países occidentales en respuesta al apoyo que prestaban a Israel. El precio del crudose cuadruplicó en pocos meses, intensificándose la crisis monetaria internacional. En 1975 Estados Unidos comenzó a recuperarse de la recesión iniciada dos años antes.
En política exterior criticó con dureza a los gobiernos de la Unión Soviética y de otros países por violación de los derechos humanos. El gobierno estadounidense intentó establecer la paz en Oriente Próximo; en 1978 Carterpresidió una reunión entre los máximos dirigentes de Egipto e Israel cuyo resultado fue un tratado de paz entre esos dos países en marzo de 1979. En enero de ese año Estados Unidos estableció plenas relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el máximo dirigente soviético, Leonid Brezhnev suscriben el 18 de junio de 1979, en Viena (Austria),el Tratado SALT II. de limitación de armas estratégicas; este acuerdo, no fue ratificado por el Senado de Estados Unidos como respuesta a la invasión de Afganistán por la Unión Soviética durante ese mismo año.

Entre 1979 y 1980 la economía estadounidense se deterioró. La inflación anual creció en más del 10% y el dólar bajó.
Ronald Reagan, candidato republicano a la presidencia en 1980,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bauhaus feroz
  • Quién teme al Bauhaus feroz
  • Arquitectura bauhaus
  • Crítica "¿Quién Teme Al Bauhaus Feroz?"
  • Arquitectura Bauhaus En Chile
  • Quien teme al bauhaus feroz
  • Identidad nacional de México atra vez de la Arquitectura
  • feroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS