erasistrato

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Erasístrato
En el campo de la neuroanatomía fue uno de los primeros, junto a Herófilo, en practicar disecciones de cadáveres humanos, logrando así distinguir las principales estructuras delcerebro: los hemisferios y el cerebelo, que describió en el papel de la coordinación motriz. También observó que los nervios convergían hacia el sistema nervioso central. Resaltó el papel en la sensibilidady la motricidad de las raíces posteriores y anteriores de los nervios raquídeos. Pionero del método comparativo, fue el primero en establecer un vínculo entre el grado de giro de las convulsiones delcerebro (es decir, el grado de «plegamiento») de las diferentes especies de animales y su grado de inteligencia.
Erasístrato señaló el papel primordial de la sangre en el cuerpo humano y estuvo muycerca de hacer el descubrimiento de la circulación sanguínea al reconocer que el corazón estaba en el centro de la red de arterias y venas. En el plano anatómico, dio las primeras descripciones de lavena cava, las válvulas venosas y las arterias pulmonar y renal.

Fue el autor de una teoría rival a la de los humores. Defendió la idea de que el sistema de venas transportaba sangre y no el pneumaimaginado por Hipócrates. Esta sangre conteniendo el espíritu vital era transportada desde el corazón al cerebro, donde era transformado y distribuido por el cuerpo vía los nervios (de los quedemostró que no eran huecos sino que estaban formados por una estructura tubular sólida, actualmente identificadas como fibras nerviosas). Sin embargo, el papel de las arterias en su teoría seguía siendo elde transportar el aire, lo que explicaba, según él, el pulso. Así, Erasístrato interpretaba ciertos desórdenes fisiológicos como un exceso de sangre en las arterias. Esta teoría de la plétora sanguínease planteó en oposición a la práctica de sangrías defendida por otros médicos de la época, como Herófilo.

Edad de piedra

anatomia
la anatomía es una rama de la biología la cual nos enseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ERASISTRATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS