Erasmo De Roterdam

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El camino hacia Dios debe hacerse por medio de la interiorización.

HIPOTESIS: En la actualidad la sociedad vive una crisis de valores que claramente también ha trastocado el ámbito religioso, lo cual inevitablemente conlleva a la multiplicidad de propuestas muchas de ellas demasiado vanas sin nombrar la inestabilidad de las instituciones más antiguamenteestablecidas. Ante tal situación ¿Cuál es la vía más adecuada a elegir?
OBJETIVO GENERAL: Establecer por medio de la indagación y el análisis del pensamiento de Erasmo de Rotterdam cual debe ser la mejor postura personal frente al tema religioso teniendo en cuenta el contexto actual de la humanidad y de esta manera plantear una alternativa de solución a la crisis de valores a las que se ve enfrentado eljoven de hoy en día.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Analizar la relación existente entre los planteamientos del autor y la aplicabilidad de los mismos en el contexto de la vida actual.
* Caracterizar por medio de la lectura cual sería la posible solución del autor frente a la actual variedad de propuestas religiosas.
* Reflexionar sobre los planteamientos de Erasmo de Rotterdam en la búsquedade una posible solución a la actual crisis de valores religiosos.
JUSTIFICACION
La humanidad se ha visto enfrentada a lo largo de toda su historia a diversos y muy numerosos tiempos de crisis, momentos en los cuales es necesario colocar en duda y replantear todo lo que hasta entonces se había asumido como cierto sin lugar a ninguna duda. Así mismo cualquiera de los ámbitos de la vida humana puedeverse afectado por dicho proceso de manera particular o global.
Las teorías base del pensamiento de Erasmo de Rotterdam surgieron en medio de un contexto complejo de por si dados los muchos cambios surgidos entonces, a los radicales cambios de perspectiva y la evidente lucha que libraron los antiguos dogmas e instituciones por mantenerse vigentes contra las nuevos planteamientos y pensadores,algunos muy radicales y otros más conciliadores aunque no menos polémicos como nuestro autor.
De esta manera, teniendo en cuenta el contexto anteriormente planteado en relación con el actual; el cual se caracteriza básicamente por la crisis de valores ético-morales pero sobre todo religiosos que presenta. Es claramente posible hallar similitudes con la época de vida del autor, de esta manera ysiguiendo con el mismo orden de ideas se hace fundamental además de practico retomar las ideas de Erasmo de Rotterdam aplicándolas a la vida del siglo XXI con el fin de orientar la búsqueda de una solución para enfrentar adecuadamente la situación actual y la superación de la crisis, particularmente en el ámbito religioso partiendo del ámbito personal proyectada y adaptada al mundo globalizado dehoy en día.

CONTEXTO HISTORICO
Erasmo viene al mundo en un momento crucial de la historia de la humanidad; cuando el nace, La Edad Media está quedando atrás para dar paso a una nueva y transcendental etapa, la Edad Moderna, que supone un profundo cambio de todo lo que hasta entonces había pervivido.
En el destino de Europa, la transición de la Edad media a la Edad Moderna, del siglo XV al sigloXVI, es una época destacada en la que se precipitan los acontecimientos. El puesto que ocupaba entonces Europa en el mundo se enancha; gracias al valor y la osadía de un grupo de navegantes, un descubrimiento sucede al otro en el transcurso de muy pocos años. Desde ahora, el espacio y el tiempo cambian por completo de valor y medida. El gusto y la fiebre de la aventura se apoderan entonces deEuropa, que se convierte en el centro del mundo y dueña del universo.
Tiene lugar también en esta época los descubrimientos de Copérnico y la invención de la imprenta, que acarrea un considerable avance en la divulgación de libros y cultura. Al mismo tiempo y por primera vez, el viejo continente conoce la felicidad de una vida colectiva que cada vez resulta más intensa.
El cambio operado es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erasmo roterdam
  • Erasmo de roterdam
  • Róterdam
  • Analisis al libro "Elogio de la locura" de Erasmo de Róterdam
  • ROTERDAM
  • erasmo
  • erasmo
  • erasmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS