Erasmo De Rotterdam

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Unidad Educativa Privada
“Gloria”
Erasmo de Rotterdam
Juan Carlos Rosero
E. Cristiana
3ro Medio
Limpias J. Antonio
Pedraza Melissa
Pairumani J. Pablo
Pasten Nicole

Santa Cruz 27 de Octubre del 2o1o
Introduccion
Para empezar a contar del, y como un dato curioso, señalaremos que el nombre y apellido de Erasmo resultan de la traducción al latín y al griego, respectivamente, de Guerrit( Gerardo), que era su nombre de pila, que viene de la palabra Geeren que en holandés significa deseo. En latín desear es desiderare y en griego es eraomai. De desiderare eraomai resulto su nombre Desiderio Erasmo, con el que se le conoce, y que es lo mismo que deseado deseado.
Sus orígenes fueron humildes, pues era hijo… de la juventud, fue hijo de Neotetes, ninfa de todas las más bellas y a lapar la más festiva; no es posible disfrazar en más gracioso eufeminismo la mancilla inicial de un nacimiento ilegitimo de un sacerdote, Roger Gerard y de margarita, hija de un medico rural de Zevenbergen.
Sus orígenes fueron humildes, pues era hijo… de la juventud, fue hijo de Neotetes, ninfa de todas las más bellas y a la par la más festiva; no es posible disfrazar en más gracioso eufeminismo lamancilla inicial de un nacimiento ilegitimo de un sacerdote, Roger Gerard y de margarita, hija de un medico rural de Zevenbergen

Biografía
Erasmo de Rotterdam, conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, nacido, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín.
Nació el 28 de octubre de 1466 en Rotterdam, fue hijo bastardo de un sacerdote deGouda y su sirvienta Margaretha Rogerius. Después de ser ordenado sacerdote, Erasmo estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma. Posiblemente en esta etapa se encuentren los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que convirtieron al joven en un pensador libre y profesor de ideas independientes.
Lalucha contra la disciplina y las instituciones
No sabemos cuál de las tres instituciones educativas en las que estuvo internado Erasmo fue la causante del profundo rechazo que sintió toda su vida hacia la autoridad. Pudo ser la escuela primaria, el convento agustino o la Universidad de París (a mediados de la década de 1490), cuando tenía más de 24 años.
Como resultado de su estancia en algunade ellas, o en las tres, Erasmo desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la Iglesia Católica y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, la misma Iglesia, impedían pensar libremente. Desde entonces se opuso a cualquier tipo de autoridad y buscó mayor libertad leyendo a los escritores de Grecia y Roma, puesto que ellos vivieron en los tiempos en quetodavía el cristianismo no había triunfado. Quizá fueran los métodos de disciplina que en las tres escuelas se aplicaba para "quebrar la voluntad" de los alumnos, lo que lo llevó a distanciarse de las autoridades. Lo que nadie podía prever era que la voluntad de Erasmo se resistiría a ser "quebrada" hasta el mismísimo día de su muerte. Por otra parte, se enfurecía al ver la "disciplina" que seaplicaba con los niños, mientras los monjes disfrutaban relajadamente contrariando los propios principios que enseñaban.
En la universidad se dio cuenta de que, en vez de enseñarse allí las nuevas ideas, lo que se enseñaba eran teorías anticuadas de los primeros siglos del Medioevo, y que en vez de avanzar y estar más adelantada que el resto de la sociedad, andaba para atrás y se negaba a cambiar.Esta actitud recibió siempre sus ataques.
Erasmo decidió pronto que podía hacer algo para revertir la situación: con las ideas de sus amigos de los monasterios agustinos y algunas otras ideas de John Colet, comenzó a analizar detenidamente los libros más importantes de las antiguas civilizaciones griega y romana, tratando de modernizar sus contenidos e intentando aplicarlos a la vida de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erasmo de Rotterdam
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam
  • Erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam.
  • Erasmo De Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS