Erasmo

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
A) Conteste brevemente las siguientes cuestiones:

1.- Erasmo y el Humanismo

Erasmo de Rótterdam (1469/1536), es en Europa del Norte la máxima figura del Humanismo, corriente filosófica ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el s.XIV en la Península Itálica. Sus rasgos son el antropocentrismo (frente al geocentrismo medieval), el irenismo, la unión política y religiosa de Europa (conambos poderes separados),la fe en el hombre frente al mileranismo medieval, el retorno a los clásicos, el respeto por la mujer frente a la misoginia y la búsqueda de una espiritualidad más libre y humana. Desiderio Erasmo trató de armonizar la fe cristiana con la Antigüedad Clásica y creó una corriente de crítica del cristianismo medieval tradicional, el Erasmismo o Tercera Vía erasmiana, através de sus Collloquia y diversos opúsculos. En sus últimos años sus ideales de concordia y tolerancia cedieron ante el empuje del protestantismo radical en el norte y el catolicismo tradicionalista en el sur.

2.- Magallanes y Elcano

En la era de los descubrimientos, la Corona española decidió en la “Junta de Toro” de 1505 recuperar el proyecto de alcanzar el emporio especiero del Asia. Elportugués Fernando de Magallanes (1480/1521) recibió el encargó, de dirigir la escuadra naval compuesta por 5 naos y 270 hombres que partió de Sevilla el 10 de Agosto de 1519. Tras pasar por Canarias y Cabo Verde, en diciembre de 1519 llegan a Río de Janeiro. Rumbo al sur, y en un clima de continuos motines, se llega al futuro Río de la Plata y poco después, el 23 de Octubre la San Antonio y laConcepción encuentran el Estrecho (de Magallanes) y penetran en el Mar Pacífico (llamado así por el portugués debido a que en esa época estaba en calma). El 9 de Marzo de 1521 los 150 supervivientes encuentran las Islas Filipinas (Felipe II) y en una de las batallas contra los indígenas (Mactán) muere Magallanes. Al mando de Elcano, la nao Victoria bordea el Cabo de Buena Esperanza y se adentra en elAtlántico. El 8 de Septiembre de 1522 llega a Sevilla con 18 supervivientes y un valioso cargamento (clavo y canela).

3.- Lutero y la Reforma

Martín Lutero (Eisleben 1483/1546) cursó filosofía en la Univ. de Erfurt (donde conoció a Erasmo) y teología en Wittenberg. Ordenado sacerdote en 1507 sintió el carisma profético de interpretar las necesidades espirituales de su tiempo y su nación.Deseoso de reforma dentro de su Orden y escandalizado de su viaje a la “libertina” Roma sufre una crisis vocacional. El núcleo de su doctrina, basada en el principio de cada hombre se salva “sólo por su fe” y que las buenas obras no tienen valor, quedó detallada en 1517 con sus “95 tesis” sobre las indulgencias en las que se critica la autoridad del Papa, los votos monásticos, el celibato, latransubstanciación, el purgatorio etc. Las principales características de la rupturista “reforma religiosa luterana” son: visión pesimista del hombre, relación espiritual con Dios más directa, iglesia más igualitaria y liturgia más participativa.

4.- Carlos V

Carlos V de Alemania y I de España, hijo de Juana La Loca y Felipe el Hermoso, nació en Gante en 1500 y murió en Cuacos de Yuste en 1558.Primer rey español de la Casa de Austria fue proclamado rey de Castilla y Aragón en 1516 y en 1519, al morir su abuelo paterno el emperador Maximiliano de Austria, heredó los estados de la Casa Habsburgo, coronándose emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1520. En España se encontró con el conflicto de la Guerra de las Comunidades de Castilla (Los Comuneros) surgida como protesta por lasimposiciones de los gobernantes extranjeros. Sostuvo 4 guerras con Francisco I de Francia y se enfrentó al problema religioso que el luteranismo había creado con el fin de salvaguardar la unidad cristiana. Aunque confirmó el Edicto de Works que excomulgaba a los luteranos, la guerra con los príncipes alemanes le hizo firmar en 1555 la “Paz de Augsburgo” que oficializó la división religiosa del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erasmo
  • erasmo
  • Erasmo De Rotterdam
  • Desiderio Erasmo
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS