erasmo

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
III.- Currículum oculto y aprendizaje en valores


1. Definiciones de currículum

Etimológicamente currículum es una voz latina que deriva del verbo curro que significa carrera, refiriéndoseal recorrido llevado a cabo por el estudiante para lograr un grado académico; en tanto que plan de estudio deriva de otra expresión latina «ratio studiorum» que quiere decir organización racional delos estudios.
Dependiendo de posturas y concepciones de la educación, existe una variedad de definiciones. Una primera distinción funcional la establece Casarini cuando afirma que «los planes deestudios y los programas son documentos, guía que establecen los objetivos, contenidos y acciones que llevan a cabo docentes y estudiantes para desarrollar un currículum, de manera que los planes deestudios no fundamentan un proyecto de enseñanza», en este sentido, sólo será posible a través del currículum registrar el recorrido hecho y por hacer, y de ese modo funcionar como plan. El plan-programaestablece las bases para la acción, pero sólo es el currículum el que le da sentido a través de su puesta en marcha.
En la misma dirección, Arnaz lo concibe como un «Plan de norma y conduce,explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje que desarrolla en una institución educativa.... -asimismo puede considerarse como el conjunto interrelacionado de conceptos,proposiciones y normas, estructurando en forma anticipada acciones que se quiere organizar».
En un sentido de mayor globalidad, Longredn afirma que el curriculum abarca «Todas las experiencias que el alumnotiene bajo la dirección de la escuela», relacionándolo a una serie de estructuras de resultados del aprendizaje proyectado, es decir que el currículum es concebido en su cualidad de producto.
Por suparte, Furlan dice que «El curriculum es el resultado de la actividad global de la escuela, no solamente lo que pasa en las aulas, también de lo que pasa en pasillos fuera de las aulas». Por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erasmo
  • Erasmo De Rotterdam
  • Desiderio Erasmo
  • erasmo de rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo De Rotterdam
  • Erasmo de Rotterdam.
  • Erasmo De Rotterdam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS