Eratóstenes y la tierra

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014

Eratóstenes
Eratóstenes fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen cirenaico nacido en Cirene 276 a. C..
El padre de Eratóstenes era Aglos. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue aprendiz de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco y también fue un distinguido amigo de Arquímedes. En el año 236 a. C., Ptolomeo III lo contacto para quese hiciera cargo de la Biblioteca de Alejandría, puesto que ocupó hasta el día de su muerte. Datos nos afirman, que tras perder la vista, se dejó morir de hambre a la edad de 80 años; sin embargo, historiadores nos dicen que llegó a la edad de 82 años; al igual  que otros sostienen que falleció cuando tenía 82 años.
Eratóstenes poseía una gran variedad de conocimientos y habilidades para elestudio. En el área de trabajos que se centralizo fue especialmente en: astrónomo, poeta, geógrafo y filósofo, su apellido fue Pentathlos, nombre que ocupa el atleta vencedor en las cinco competiciones de los Juegos Olímpicos. Se afirma que también era conocido como el segundo Platón y diversos autores dicen que se le daba el sobrenombre de Beta, por la segunda letra del alfabeto griego, porque ocupóel segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.
Pero Eratóstenes es particularmente recordado por haber establecido por primera vez la longitud de la circunferencia de la Tierra (252.000 estadios, equivalentes a 40.000 kilómetros) con un error de sólo 90 kilómetros respecto a las estimaciones actuales.
También calculó la oblicuidad de la eclíptica por mediode la observación de lasdiferencias existentes entre las altitudes del Sol durante los solsticios de verano e invierno, y además elaboró el primer mapa del mundo basado en meridianos de longitud y paralelos de latitud.




Circunferencia ecuatorial terrestre
El ecuador , o ecuador terrestre, es el plano que se encuentra perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. Esta hace que la tierraeste en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definición, la latitud del ecuador es 0°. El plano del ecuador separa la superficie del planeta en una línea imaginaria (un círculo máximo) que equidista se encuentra exactamente a la misma distancia de los polos geográficos (la línea del ecuador equidista del Polo Norte y del Polo Sur geográficos). El círculo ecuatorial dela Tierra mide unos 40 075 km. Su radio es de 6 371 km.
La latitud del ecuador es por definición cero grados. Es el único de los cinco círculos notables en la latitud de la Tierra que es forzosamente un círculo, al igual que lo es el trazo imaginario que resulta de su diseño sobre la esfera celeste. Los otros cuatro “círculo” notables son los dos círculos polares y los dos círculos tropicales, Trópico deCáncer en el hemisferio norte y Trópico de Capricornio en el hemisferio sur.
En las regiones ubicadas sobre el ecuador terrestre la duración de la salida y de la entrada del Sol es más corta que en el resto del planeta, debido a que, en el transcurso de todo el año, el Sol "aparece" y "se oculta" casi verticalmente. La duración del día en el ecuador es prácticamente constante a lo largo de todoel año: aproximadamente 14 minutos más que la noche, cosa que ocurre gracias a la refracción atmosférica y porque la salida y la entrada del Sol no están determinadas por el paso del centro del Sol sobre el horizonte, sino por el paso del borde del disco solar. Por lo tanto el momento del amanecer antecede al paso del centro del sol por el horizonte, y la puesta del Sol es despues al paso delcentro del Sol por la línea del horizonte.
En el ecuador, la Tierra se ensancha ligeramente: el diámetro promedio del planeta es de 12 750 kilómetros. El radio ecuatorial es 43 kilómetros mayor que el resultante de medirlo pasando por los polos.

Circunferencia polar terrestre

El círculo polar es el paralelo que se encuentra a una latitud de 66º 33' 44"
Las latitudes 66º 33' 44" N y 66º 33'...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eratostenes y el radio de la tierra
  • practica Medición de la circunferencia de La Tierra Eratóstenes 1
  • Eratóstenes y La Redondés De La Tierra
  • Medición de las dimensiones de la tierra (Eratóstenes)
  • ERATÓSTENES Y LA MEDIDA DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA TIERRA
  • Eratostenes Medicion del radio de la tierra
  • Eratostenes
  • Eratostenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS