erawr

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Contexto Literario de Chejov
Junto con Dostoievski y Tolstoi forma parte de los 3 grandes novelistas del realismo ruso. Es el más joven de los 3.
El realismo en Rusia tiene unos condicionamientos diferentes ya que la situación social es de atraso, pobreza y explotación del campesinado en plena época de los zares. Hay además una gran represión policial y censura para frenar las ideasrevolucionarias.
El realismo ruso también se va a dirigir por:
Un fuerte contenido social
El análisis detallado de los personajes
El tono pesimista y sombrío
La tendencia a mostrar el dolor humano y solidarizarse con el que sufre
Chejov (1860-1904) escribió el mejor teatro de la época y también fue el gran renovador del cuento. Decía que “escribir bien es decir sencillamente las cosas sencillas”, deesta forma encontraremos en sus cuentos una perfecta recreación de las vidas cotidianas con humor y ternura así como con un sentido crítico de aquello que considera injusto en la sociedad.
Sus cuentos son una especie de comedia humana en la que caben todos los niveles sociales pero sobre todo los humildes. En general son breves instantáneas sin apenas argumento, relatadas de forma objetiva,sencilla y con un intenso lirismo
Algunos cuentos de Chejov son La dama del perrito, un relato muy poético de amor
Chejov también va a contribuir al teatro y a una renovación del mismo alejándose del ya tópico del drama burgués europeo compuesto de escenas costumbristas que exaltan el amor conyugal para hacer un teatro más lirico y simbólico que contiene como es característico en Chejov unacrítica social de trasfondo. El tema central es la frustración, es decir, la realidad y el deseo. Sus obras más conocidas del teatro son Tío Vania , El jardín de los cerezos y La Gaviota.
Producción Literaria
Como hemos señalado anteriormente, Chejov destacó como escritor de cuentos siendo el gran renovador de este género y además el mejor teatro realista.
Entre sus numerosos cuentos destacan:Tristeza que trata de un cochero cuto hijo había muerto y el padre no tiene con quien hablar más que con su caballo.
Los aldeanos obra en la que describe las duras condiciones de vida de los Mujigs o campesinos rusos; pobreza, analfabetismo, alcoholismo…
La dama del perrito un amor apasionado e imposible entre dos personas que en su doble vida buscan la felicidad que no encuentras en sus respectivomatrimonios
Entre sus obras teatrales, destacan:
Tío Vania en el que la acción se desarrolla en la casa de capo de una familia aristocrática. El conflicto se produce con la llegada de un pedante profesor y su joven mujer. La aparición de la bella esposa provoca la angustia entre los rutinarios habitantes de la finca pues toman conciencia de sus miserias personales
En El jardín de los cerezosla historia se centra en un grupo e terratenientes representantes de la antigua aristocracia que pierden sus propiedades.

Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra.

El narrador comienza presentando a Vanka, un muchacho de nueve años que está trabajando como aprendiz de zapatero en Moscú y que, con cierto temor por ser sorprendido, escribe una carta a suabuelo la noche de Navidad.
En esa carta le cuenta cómo el maestro la ha pegado por haberse quedado dormido arrullando a su hijo y cómo la maestra le dio con una sardina en la cara. Le dice también que los otros aprendices se aprovechan de él, que pasa hambre y frío. Le pide a su abuelo que le saque de allí. Llega a decir que si no lo saca de allí se morirá. Compara Moscú (llena de palacios, decaballos y de liebres que se venden en la carnicería pero no se sabe de dónde las cazan) con la aldea, en la que vivía una vida sencilla y feliz.
Mientras escribe la carta, Vanka imagina a su abuelo, guardia nocturno en casa de unos señores, bromeando con los cocineros, a las criadas y a sus propios perros. También recuerda cuando iba con su abuelo a buscar un árbol de Navidad para los señores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS