erch fromm

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Erich Fromm








Biografía:

Erich Pinchas Fromm nació en Francfort del Meno, Alemania, el 23 de marzo de 1900 en el seno de una familia judía ortodoxa que contaba entre sus antepasados a varias generaciones de rabinos.
Fue hijo único, nació cuando sus progenitores llevaban un año de casados, su padre se llamaba Neftalí  Fromm y su madre Rosa Krause, ambos provenían de familiasrabínicas.
Así contaba Fromm su compromiso religioso: “Me eduqué en el seno de una religiosa familia judía, y las páginas del Antiguo Testamento me conmovían y estimulaban más que cualquier otra cosa a la cual estuve expuesto.”  Todos los hijos de su bisabuelo, excepto el último, fueron rabinos y sus hijas se casaron con rabinos, lo contrario sucedió con su abuelo Seligmann que había sido  alumnodel  “rabí de Würzburg” y se había casado con una de sus hijas.
Una de las grandes decepciones de Erich en su adolescencia fue comprobar el comportamiento generalizado cuando se inició la Primera Guerra Mundial. No sólo lo afectó la muerte que tocó a primos y tíos sino que también se sintió conmovido al comprobar que gente imbuida de un espíritu pacifista pasó, en muy poco tiempo, a embarcarse enel carro guerrero de los gobernantes.
Al concluir los estudios secundarios había planificado radicarse en Lituania para concurrir a una escuela superior para el estudio del Talmud, pero la enérgica reacción contraria del padre lo hizo desistir.
Cursó el bachillerato en Francfort donde aprendió inglés, latín y francés. A continuación comenzó a estudiar Derecho en su ciudad natal pero lo abandonóal poco tiempo para trasladarse a Heilderberg a estudiar sociología.
Su primer instructor en el conocimiento del judaísmo fue el Dr. Jacob Horovitz pero el más notorio de sus maestros fue el rabino de Bohemia,  Antón Nóbel.
En 1919 Fromm participó en la creación de la Asociación para la cultura del Pueblo Judío de Francfort del Meno y concurría a las conferencias que dictaba su maestro Nóbel.Desde 1919 se había mudado a Heidelberg, allí conoció al rabino Rabinkow que combinaba el estudio tradicional del Talmud con la cultura moderna, pero se identificaba con la protesta que encarnaba la “intelligentzia” radical rusa.
La tesis doctoral de Fromm en 1922 trató sobre La Ley Judía a la que consideraba esencial para mantener unido al pueblo judío a lo largo de los años a pesar de lasdificultades.
Lo notable en Fromm, es que a pesar de haber abandonado la práctica de la religión nunca dejó de rescatar las enseñanzas de sus maestros. Es más, siempre reconoció entre una de sus mayores influencias la de los profetas del Antiguo Testamento.
Cuando en 1966 escribió el libro “Y seréis como dioses” Fromm ya no creía en la existencia de Dios, pero nunca desconoció la importancia de lavida espiritual para el desarrollo de los individuos y las sociedades.
Su acercamiento a la psicología se produjo a raíz de un acontecimiento que le ocurrió a una joven de 25 años amiga de la familia, por la cual se sentía atraído, que se suicidó después del fallecimiento de su padre. Esto conmovió a Fromm de tal manera que se sintió inclinado a buscar respuestas a ciertos comportamientos humanos.Frieda Reichman dirigía en centro terapéutico donde se practicaba el psicoanálisis freudiano en la ciudad de Hielderberg. Allí llegó Fromm para iniciarse en la práctica psicoanalítica.
El 16 de junio de 1926 se casó con Frieda Reichmanm. Fromm ya se había alejado del sionismo pues consideraba que el nacionalismo judío  era incompatible con la interpretación humanista de las enseñanzasuniversalistas de Cohen y Rabinkow.
Frieda y Erich se separaron en 1930-1931 pero se divorciaron en 1940.
Fromm concluyó su formación psicoanalítica en el Instituto de Berlín en los años 1929 y 1930
Durante 1929 participó en la creación del Instituto Psicoanalítico de Francfort, entidad que comulgaba con la ortodoxia freudiana, en los actos de inauguración el 16 de febrero los docentes presentaron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • Fromm
  • fromm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS