Erearae

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
[pic]

Un Garimpeiro (Voz portuguesa) es un buscador de piedras preciosas en Brasil.
Son famosos los garimpeiros del Amazonas. Los llamados garimpeiros son obreros mineros que viven en condicionesinfrahumanas y arriesgan su vida usando máquinas como los monitores hidráulicos en la búsqueda del aluvión y a su vez emplean el mercurio como sustancia que amalgama el oro, ambos utensilios oherramientas altamente dañinas para el ambiente y la salud. Muchas veces tras ellos se encuentran las grandes empresas transnacionales esperando a que estos consigan la gran veta, para así poder aparecerdespués de comprar acciones en concesiones mineras de dudosa legalidad (gran parte adjudicadas en áreas protegidas), como los grandes salvadores del daño ambiental con su tecnología de punta. En losecosistemas tropicales lluviosos, como los de Guayana, esta tecnología genera mayor impacto ambiental debido al uso de grandes máquinas que sustituyen a los hombres en la acción de deforestar y hacer losmovimientos de tierra para extraer cinco gramos de oro por una tonelada de tierra y sedimento removido; después viene el uso del cianuro en vez del mercurio para así obtener el producto finalseparado y llevarse la riqueza mineral, pagar un impuesto ínfimo y no dejar siquiera un valor agregado.
Lamentablemente hoy en día esta realidad se vive día a día en el acontecer guayanés, llegando aestratos totalmente distintos donde estos trabajadores ilegales de la tierra han tomado acciones violentas no sólo en contra de las autoridades dedicadas a la conservación del ambiente sino también encontra de los habitantes de las zonas a explotar que generalmente forman parte de la gran etnia indígena venezolana, cada vez más extinta.
De igual manera esta penosa forma de explotación minera hallevado al total desequilibrio ecológico, donde muchos de los ríos de la región de Guayana están contaminados con el mortífero mercurio creando así un inmenso monstruo de agua, lecho de muerte o causa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS