erecho penal

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
DERECHO PENAL ESPECIAL 
Comprende el conjunto de normas que son aplicables a determinados grupos o categorías de personas teniendo en cuenta lo requisitos de la persona, materia y territorio.Realiza un estudio en profundidad de los distintos casos penales. Describe condiciones que serán o no delitos.
DERECHO PENAL GENERAL
Se aplica a todas las personas y tiene su fuente principal en elcódigo penal.
Diferencia con el Derecho Penal General
El derecho Penal especial es la rama del derecho penal que versa sobre el análisis pormenorizado de los delitos en particular, por oposición a laparte general del derecho penal, que versa sobre aspectos generales de los mismos. Encontramos aqui el homicidio, el aborto, infanticidio., parricidio, secuestro, robo, hurto.etc es decir aqui seestudia específicamente el delito en sí, es decir la descripción de la conducta punible para que sea tipificado el delito que corresponde, si por ejemplo una persona mata a otra persona sin justificaciónla conducta accionada seria de homicidio, dentro del homicidio existen agravantes (por ejemplo que esa persona que falleció sea pariente del imputado) atenuantes.

En cambio el derecho penal generalse encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad.
CALIFICACIÓN DE LOS DELITOS SEGÚNEL CÓDIGO PENAL VENEZOLANO
Delitos Formales y Materiales: Los delitos formales son los que se perfeccionan o consuman con una simple acción u omisión, independientemente de que se produzca o no elresultado antijurídico perseguido por el sujeto activo o agente. Ejemplo de esta clase de delitos es el de difamación, tipificado en el artículo 444 del Código Penal venezolano en los términossiguientes: "El que comunicándose con varias personas, reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público u ofensivo a su honor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D€erecho procecel penal
  • Erechos humano ys istema penal
  • Erecho Penal
  • Erecho
  • Erecho Ambiental
  • Erechos humanos
  • Teoria del erecho
  • erecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS