Erechos humano ys istema penal

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La inclusión del otro. Estudios de Teoría Política

En esta obra del filósofo alemán Jürgen Habermas se recogen cuatro ensayos escritos después de la publicación de Facticidad y validez (1992). A todos ellos les une el común interés por la cuestión relativa a las consecuencias que en nuestros días se desprenden del contenido universalista de los principios republicanos. Se plantean cuestionesde indudable interés en las sociedades modernas como los efectos que se derivan en las sociedades pluralistas en las que se intensifican las divergencias multiculturales, las consecuencias para los Estados nacionales que se unen en entidades de mayor envergadura (supranacionales) así como los efectos para los ciudadanos de una sociedad mundial que han sido congregados en una comunidad de riesgo.El libro se divide en cuatro partes. En la primera parte (¿Cuán racional es la autoridad del deber?) el autor incide sobre el contenido racional de una filosofía moral basada en el respeto igualitario para cada ciudadano y de la responsabilidad universal de cada uno para con el otro. Habermas incide en como la desconfianza de la postmodernidad frente al universalismo homogeneizador, amenaza ymalinterpreta el sentido último de su moral basada en un "universalismo" bien entendido. En realidad, este primer capítulo supone una profundización de su Teoría de la acción comunicativa en donde se exponían los conceptos que soslayaban la falsa disyuntiva entre la "comunidad" y la "sociedad".

Habermas apuesta fuerte por una teoría de la moral y del derecho por un universalismo altamente sensiblea la diferencia. De esta forma "El igual respeto de cada cual no comprende al similar, sino que abarca a la persona del otro o de los otros en su alteridad". Hay una propuesta al ciudadano para que se haga solidario y responsable del otro, como si fuera uno de "nosotros", entendiendo al "nosotros" como una comunidad que se opone a todo lo sustancial y que amplía cada vez más sus propios límites.Habermas plantea que la comunidad moral se debe construir sobre la eliminación de la discriminación y del sufrimiento y la incorporación de los marginados y de lo marginado. La comunidad no se construye a modo de colectivo que obligue a miembros clónicos a firmar su propio modo de ser pues la inclusión no adquiere el significado de incorporación en lo propio y exclusión de lo ajeno. Habermas en la"inclusión del otro" propone una comunidad abierta, con límites permeables para todos, incluso para aquellos que son extraños para los otros y desean seguir siendo ajenos a ellos.

En la segunda parte del libro (¿Tiene futuro el estado nacional?) el autor profundiza en la historia reciente de su propio país, y trata de contribuir al esclarecimiento de las controversias que surgieron tras lareunificación de Alemania. Este ensayo es una continuación de "Ciudadanía e Identidad Nacional".

Habermas diserta sobre los planteamientos problemáticos que surgen del concepto de inspiración romántica de nación como comunidad de cultura y destino enraizada étnicamente que reclaman una existencia estatal propia. Profundiza sobre la apelación al derecho de autodeterminación nacional, sobre elrechazo simétrico al multiculturalismo y de la política de los derechos humanos y sobre la desconfianza con respecto a la transmisión de los derechos de soberanía a organismos supranacionales. El autor critica duramente los planteamientos apologéticos de la nación étnica e incide en las conquistas históricas del Estado nacional democrático apoyándose en los principios constitucionales republicanos paraafrontar los problemas relativos al las formas postnacionales de socialización.

En la tercera parte (Los derechos humanos a nivel global y en el ámbito interno de los Estados), Habermas trata sobre la realización de los derechos humanos a escala planetaria, global y en el ámbito interno de los Estados. El ensayo supone una revisión de la concepción kantiana del derecho a la luz de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erecho penal
  • Erechos humanos
  • D€erecho procecel penal
  • Erecho Penal
  • Escuela humanista en el derecho penal
  • Derecho Penal
  • CLASIFICACION DE ERECHOS HUMANOS
  • Erecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS