eredds

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
UNIDAD V. Fluctuaciones del tipo de cambio.
Objetivo Particular: Analizar la causa y efecto sobre la tendencia del tipo de cambio en un periodo determinado para la realización de importaciones y exportaciones y la identificación del nivel de precios internacional del intercambio de México con otros países, por medio de un caso práctico.
INTRODUCCION

Bueno durante este curso desarrollaremosun análisis del tipo de cambio en el sistema económico y, principalmente, en países sujetos a grandes desequilibrios de origen externo e interno, ha constituido, durante muchos años, uno de los temas más controversiales en la literatura macroeconómica. En la actualidad, y pese a existir todavía un amplio debate en varios aspectos, se han logrado ya importantes acuerdos. En este proceso jugaronun rol fundamental las experiencias inflacionarias de varios países del tercer mundo así como los posteriores procesos de estabilización y ajuste aplicados en todos ellos.
Uno de los conceptos más importantes que surgió en el análisis del tipo de cambio, es el de la interdependencia de éste con el resto de las variables económicas. Esta relación, presentada sistemáticamente a partir de ladefinición de los determinantes del tipo de cambio real, establece claramente la posibilidad de afectar la trayectoria de esta variable a través del manejo de las políticas fiscal, monetaria, comercial y de asignación de recursos.
De esta manera, se abren una serie de alternativas para el diseño de la política cambiaria, ampliando las posibilidades de afectar el tipo de cambio real, mediante lainterrelación de un conjunto de variables.
Por último se presentara un breve discurso como resultado final de todo lo trabajado en clase, hemos realizado mucho trabajo desde que empezó el curso, entiéndase como resumen, pero va mas allá de eso si no un análisis de todo lo que vimos en clase.





1. DIFERENCIA DEL TIPO DE CAMBIO Y PARIDAD CAMBIARIA, EN RELACION CON LA BALANZA DE PAGOS.PALABRAS CLAVE:
Tipo de cambio: El tipo de cambio se establece de un país respecto a otro y existen dos tipos: nominal y real.
Moneda: Comúnmente, la palabra moneda hace referencia a cualquier forma de dinero que se encuentra en circulación utilizado por todo el público.
Precio: En Economía el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicioFluctuación: Las fluctuaciones económicas son simples aceleraciones y desaceleraciones en las tasas de Crecimiento Económico en momentos puntuales.
Superávit: El concepto se utiliza en la economía y las finanzas para hacer referencia a la abundancia del dinero que ingresa o del patrimonio en comparación a los gastos o las deudas.
Déficit: Por el contrario, si los egresos superan a los ingresos, setrata de una situación de déficit.
DESARROLLO
1.1 CONCEPTO
”El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra. Se expresa habitualmente en términos del número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera. En el caso de México es la equivalencia del peso con respecto a la moneda extranjera. El tipo de cambio (FIX) esdeterminado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado de cambios.”
1.2 MODALIDADES
Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran: 
1. Tipos de cambiorígido y flexible. 
2. Tipos de cambio fijo y variable. 
3. Tipos de cambio único y múltiple. 

1.3 CAMBIO RÍGIDO
”El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado.
Este es el caso de patrón oro, en que los tipos de cambio pueden oscilar entre los llamados puntos o límites de exportación e importación de oro, por arriba o por debajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS