Ereer

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Diabetes Mellitus
La Diabetes Mellitus(DM) es un síndrome metabólico caracterizado por hiperglucemia crónica asociada a complicaciones a largo plazo, con lesión a nivel de ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Mecanismos etiopatogénicos diversos están involucrados en su desarrollo. Es una enfermedad poligénica (iteracción de varios genes) y multifactorial.
ADA: asociaciónamericana de diabetes y la OMS.
*La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las céls., donde ésta se almacena y se utiliza después como fuente de energía.


Diagnóstico

– Síntomas de diabetes más glucemia plasmática al azar (no ayunas) superior o igual a 200 mg/dl --- DM
– Glucosa plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl --- DM– Glucemia plasmática a las 2 horas de sobrecarga oral de 75 g de glucosa mayor o igual a 200 mg/dl
TEST DINÁMICOS:
– Glucemia plasmática en ayunas entre 100 y 125 mg/dl con glucemia plasmática tras sobrecarga oral de 75 g de glucosa entre 140 mg /dl y menor de 200 mg /dl indican la presencia de tolerancia anormal a la glucosa (si > 200 --- DM). A estos, si no se les tratay suprimen los fact. de riesgo, acabarán con DM por lo que debemos tratarlos como si fuesen diabéticos.
– Glucemia plasmática en ayunas entre 100 y 125 mg/dl con glucemia plasmática tras sobrecarga oral de 75 g de glucosa menor de 140 mg/dl indican glucosa anormal en ayunas.


Clasificación
– Tipo 1
– Patogenia autoinmune
– Idiopática– Tipo 2


95% son tipo 1 y 2.
5% son los restantes.
– Otros tipos específicos
– Defectos genéticos de la función de la célula beta: MODY [el trastorno está perfectamente localizado. Es un defecto genético (autosómica dominante). Se caracteriza porque tiene las características de la tipo 2 pero aparece de manera más temprana. Se puede ver,pero no es habitual], DNA mitocondrial, etc
– Defectos genéticos de la acción de la insulina: resistencia insulínica tipo A, leprechaunismo, síndrome de Rabson – Mendenhall, diabetes lipoatrófica, otras
– Enfermedades del páncreas exocrino: Pancreatitis, pancreatectomia, neoplasia, fibrosis quística, hemocromatosis, otras.
– Endocrinopatias:acromegalia, Cushing, glucagonoma, feocromocitoma, otras.
– Fármacos o productos químicos: ácido nicotínico, glucocorticoides, diazoxido, agonistas betadrenergicos, tiacidas, alfainterferon, pentamidina, otras
– Infecciones: rubéola congénita, citomegalovirus, otros
– Formas autoinmunes infrecuentes: síndrome del hombre rígido, anticuerpos antireceptor deinsulina
– Síndrome genéticos complejos: Down, Klinefelter, Turner, Wolfram, Distrofia miotónica, Prader-Willi, otros
– Diabetes Gestacional: una mujer con diabetes gestacional ya posee un fact. de riesgo para posteriormente ser diabética, por ello --- control tras el parto.

DM tipo 1
“Diabetes juvenil”. Aparece antes de los 30 años. Hay un pico en la pubertad.Supone el 5-8% de los diabéticos (el resto de % son de tipo 2). Su páncreas no sintetiza insulina en absoluto y sin insulina pueden morir por cetoacidosis ( por ello se les llama insulino-dependientes)
Patogenia:
– Componente genético: no lo es todo.
– 30-50% de los gemelos homocigotos: un gemelo tiene sólo un 30-50% de probabilidad de padecerla si el otro la padece.– 5-10% de los familiares de primer grado: poca probabilidad de que el hijo la padezca por descendencia.
– Ligado a: HLA -DR3 y DR4: si se posee uno de estos complejos, se tiene más probabilidad de padecerla.
– Componente autoinmune: ICA, IAA,(que no se determinan) GADA( que se determinan y darían +), IA2, otros (autoanticuerpos específicos de la diabetes)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eree
  • eree
  • eree
  • Ensayo Ere
  • Ere En Europa
  • ERE en PRENATAL
  • El Procedimiento ERE
  • u.uuuu ere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS