Erendida

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
a increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

01) – A lo largo del relato podemos pasar por diferentes ambientes: del desierto a lacosta. Todos estos ambientes pertenecen a la región de La Guajira en Colombia. La descripción de esta zona dice que es una región de clima cálido, seco e inhóspito. El vientotempestuoso y las lluvias torrenciales son una constante de la región. La Guajira es una zona poco poblada comparada con el resto del país ¿qué aspectos de esta región se resaltan en lanovela?

02) – En el primer párrafo del relato el narrador dice que ni la abuela ni Eréndira advirtieron las señales del viento por su “naturaleza desatinada” ¿Qué quiere decircon esta expresión? ¿Puede relacionarse con la presencia de relojes en la casa?
Esta es la definición de tino:
1 Habilidad o destreza para acertar: tener buen tino.
2Prudencia o sentido común: obrar con mucho tino.

03)- ¿Cómo había llegado la abuela hasta ese desierto? ¿Por qué el narrador describe “Era tan gorda que sólo podía caminar apoyada enel hombro de la nieta, o con un báculo[1] que parecía de obispo, pero aún en sus diligencias más difíciles se notaba el dominio de una grandeza anticuada” (p.94)?

04)-¿Quécaracterísticas tiene la decoración de la casa? Compara esta descripción con las cualidades del ambiente donde se encuentra esta casa: “Estaba lejos de todo, en el alma del desierto,junto a una ranchería de calles miserables y ardientes, donde los chivos se suicidaban de desolación cuando soplaba el viento de la desgracia” (p.95).

05)-¿Cómo comienza ladesgracia de Eréndira?

06) – Cuando la abuela y Eréndira llegan a un nuevo pueblo, el narrador dice: “Ambas reconocieron mucho antes de verlas, los pasos de dos mulas en la
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • erendida
  • la canida erendida
  • Candida Erendida
  • resumen de ERENDIDA
  • Analisis de Eréndida
  • LA CANDIDA ERENDIDA
  • La Candida Erendida
  • La Candida Erendida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS