Erererr

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
4-10-2010, Historia Mundial siglo XX, Mandujano López Fabián, Nute Soto María del Carmen.
“LA REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES Y LA TRANSICIÓN: LA IZQUIERDA ANTE EL CAMBIO POLÍTICO EN PORTUGAL YESPAÑA”.
Para comenzar debemos tener en cuenta analizando la lectura que el enfrentamiento militar del 25 de Abril de 1974, la cual provocó la caída en Portugal de la dictadura sala zarista que en ese momentocontrolaba el país. El fin de este régimen conocido como estado Novo, permitió que las últimas colonias portuguesas lograran por fin su autonomía, tras una guerra colonial en contra de la metrópoli,asimismo que Portugal se transformara en y dar una república presidencialista democrática.
Como podemos vislumbrar la situación de Portugal y España tenía muchas diferencias, pero tambiénsimilitudes en el momento de iniciarse la transición democrática, me parece interesante como ambos países se unieron, como nos menciona la lectura y me parece importante señalar es curioso como la dictaduraespañola con el golpe de estado de 1936 y la posterior Guerra Civil Española, conto desde el primer día con el apoyo de la dictadura portuguesa. Las fuerzas democráticas de derecha o conservadoreseran prácticamente inexistentes en la proximidad de los cambios sociales y políticos que se avecinaban, a pesar de ser casi irreales consiguieron un 42,9% de los votos en las primeras eleccionesdemocráticas. En ambos casos el ejército era mayoritariamente conservador.
La izquierda contaba con mejor organización y aparentemente con más apoyo, en ambos países eran los comunistas, el portugués PCP yen España PCE, tanto en política como en los sindicatos, mientras que los socialistas comenzaban a reorganizarse durante los años 70, no obstante su actividad en el exilio y en el interior no habíadesaparecido totalmente desde los años cuarenta. Además fue trascendental la presencia de nuevas clases medias que pedían un cambio pacífico, entre otras cosas por la experiencia de la Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS