ererf

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Canis lupus





Saltar a: navegación, búsqueda


«Lobo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Lobo (desambiguación).









Lobo






Estado de conservación




Preocupación menor (UICN)1



Clasificación científica



Reino:

Animalia



Filo:

Chordata



Subfilo:

Vertebrata



Clase:

MammaliaOrden:

Carnivora



Familia:

Canidae



Género:

Canis



Especie:

Canis lupus



Nombre binomial



Canis lupus
Linneo, 1758



Distribución




Distribución del lobo
/ Actual
/ Antigua




Subespecies





Al menos 31, ver texto.


El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de loscarnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris) se considera miembro de la misma especie con base a evidencias, la secuencia del ADN y otros estudios genéticos.2 Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitanúnicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.

Aunque está clasificada como una especie poco amenazada para su extinción, en algunas regiones, incluyendo la parte continental de los Estados Unidos de América, la especie está listada como en peligro o amenazada. Los lobos son cazados en muchas áreas del mundo por la amenaza que representan para el ganado, así como pordeporte.

El lobo, que es un depredador, se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.





Índice
[ocultar] 1 Etimología
2 Paleontología
3 Anatomía 3.1 Dentadura
3.2 Sentidos
3.3 Pelaje

4 Etología 4.1 Hábitosalimenticios
4.2 Obtención del alimento
4.3 Sociología
4.4 Reproducción
4.5 Comportamiento territorial
4.6 Comunicación 4.6.1 Expresión corporal
4.6.2 Expresión vocal


5 Subespecies
6 Estado histórico y actual
7 Relación con el ser humano 7.1 Ataques a humanos
7.2 Caza
7.3 Reintroducción

8 Mitología
9 Heráldica
10 Literatura
11 Véase también 11.1 Cuentos
11.2 Lobosmitológicos
11.3 Personajes
11.4 Subespecies
11.5 Tradición

12 Referencias
13 Bibliografía
14 Enlaces externos


[editar] Etimología





Los lobos suelen tener el pelaje de varios colores mezclados.
El término "lobo" deriva del latín lupus, con el mismo significado. En zoología se usa también para definir una especie de pez teleósteo de doce centímetros de largo, unpez selacio de dos metros de longitud, para la foca, si se añade el adjetivo "marino", y para el lince, si se añade el adjetivo "cerval". También designa una máquina usada en hilandería para el trabajo del algodón y como sinónimo de embriaguez (en desuso). En Uruguay designa a un hombre sensualmente atractivo mientras que en Perú se usa como sinónimo de astuto.3

Se habla de un "lobo de mar" parareferirse a un marinero experimentado mientras que, cuando se dice que un grupo de personas son "lobos de una camada", lo que significa en realidad es que comparten intereses comunes que les llevan a mantener una relación cordial.4 Por otra parte, el término "loba" solía usarse para calificar a las rameras. De hecho, según Tito Livio, es posible que la historia de la loba Luperca fuera usada paraencubrir a una prostituta.

[editar] Paleontología





Fragmento mandibular de Canis lupus mosbachensis, lobo del Pleistoceno medio europeo. Cueva de L'Aragó, Tautavel, Francia.
Miacis es un representante de un grupo de carnívoros primitivos que fueron los antepasados de los carnívoros modernos (orden Carnivora), pero solo la especie M. cognitus es un auténtico carnívoro.5 Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ererf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS