Ererqr

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Informe de historia
Tema: Movimiento de independencia hindu de Mahatma Ghandi
Curso: 4to AÑO
Participantes: Tomas Dominguez, Fermín Lamboglia, Milton Rivera y Ryduan Palermo

Introducción
El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con lainvasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. a lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie de eventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacar la resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, asícomo la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde los más pro-occidentals hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas. La independencia finalmente se logró el 14 de agosto de 1947.

Movimiento de Independencia

El término "Movimiento de Independencia" es bastante difuso, pues abarca diferentesmovimientos con similares objetivos. El principal de ellos fue canalizado a través del Partido Nacional del Congreso, que siguió la prédica de Mahatma Gandhi de protesta no violenta y desobediencia civil. También participaron en dicho movimiento Sardar Vallabhbhai Patel y Jawaharlal Nehru. Otros líderes como Subhash Chandra Bose adoptaron una posición militar hacia la independencia.
La independencia de laIndia sirvió como un catalizador para movimientos similares en otras partes del mundo, lo que produjo la desintegración del imperio británico y su sustitución por la Commonwealth. El movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otros líderes, como el Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King, Jr. y la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica dirigida por NelsonMandela.

Ocupación británica de la India

Los comerciantes europeos se establecieron en la India desde la llegada del navegante portugués Vasco de Gama en 1498. Los británicos se establecieron en la India en 1619, pero no fue sino hasta 1757 cuando el ejército británico comandado por Robert Clive derrotó al nabab de Bengala, estableciendo en esta región a la Compañía Británica de las IndiasOrientales, la cual regentó la colonia británica en el subcontinente indio por cien años. Tras la mencionada batalla los británicos adquirieron derechos sobre Bengala, Bihar y posteriormente sobre Orissa en 1795, tras su victoria en la batalla de Buxar.

La Marcha Gandhi y el movimiento de desobediencia civil

El gobierno británico encomendó a sir John Simon encabezar una comisión cuyo objeto eraintroducir reformas constitucionales adicionales en la India. Las recomendaciones de esta comisión fueron, sin embargo, rechazadas por los partidos políticos indios los cuales se reunieron en mayo de 1928 en Bombay para redactar una constitución para la India, trabajo que fue encomendado a un comité encabezado por Motilal Nehru. Posteriormente el Partido del Congreso reunido en Calcuta solicitóformalmente al gobierno británico la designación de la India con un status de Dominio dentro del Imperio, semejante al concedido a Canadá, fijando como fecha tope para ello Diciembre de 1929. De ser rechazada esta petición la India iniciaría una etapa de total desobediencia al gobierno y leyes británicas. En una sesión histórica en Lahore en Diciembre de 1929, el Partido del Congreso bajo el liderazgode Jawaharlal Nehru adoptó una resolución hacia la consecución de total independencia para la India, autorizando a sus miembros a iniciar el movimiento de desobediencia civil a lo largo y ancho del país. Se decidió que el 26 de enero de 1930 se celebraría el día de la independencia en toda la India, al cual se acogieron un gran espectro de partidos de muy diferentes tendencias.
Por su parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS