¿¿Eres asertivo??

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda eso de ser “Asertivo”, y buscamos que las personas lo sean, es decir, que tengan esa cualidad porque consideramos que es fundamental para nuestronegocio y para las relaciones involucradas en él, pero también para el entorno más personal en el que nos movemos.

Pero, ¿qué es exactamente la Asertividad y el ser Asertivo?; hecha esta pregunta en elaula de clases la mayoría de los alumnos identifican Asertividad con la cualidad de “acertar”, de ir “al punto” o “al grano” (podríamos entender que, debido al “seseo” que se produce por lasparticularidades lingüísticas predominantes en la región y el país, se confunde fonéticamente y lleva a identificar “acertar” con “asertar”, y por consiguiente se asocia “Asertividad” con “Acertividad”), otrade las respuestas más habituales es que Asertividad es decir las cosas justas y precisas.

Siendo muy buenas y acertadas estas definiciones, no estando lejos de la realidad, he aquí una visión másdetallada sobre estos conceptos tan valiosos y en boga en las organizaciones actuales que nos servirán para respondernos a la eterna pregunta de ¿Somos Asertivos?.

La palabra asertivo, de aserto,proviene del latín assertus y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa”, de ahí se puede deducir que una persona asertiva es “aquella que afirma con certeza”.

Como estrategia y estilo decomunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad).

Suele definirse como un comportamientocomunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente,congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS