eres inteligente

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Tomás Moro.
Tomás Moro nació en Londres el 6 de febrero de 1478. A los doce años pasó al palacio del cardenal Morton, y gracias a esto tuvo la oportunidad de entrar en la Universidad de Oxford, dos años más tarde. Fue allí donde inicia el humanismo cristiano. Cuando acaba su carrera universitaria, tiene una gran amistad con Rotterdam. Estuvo matriculado en la facultad de Derecho, y a los 23 fueprofesor de dicha asignatura. Entre los años 1501 y 1503 estuvo encerrado en la cartuja de Londres, donde aprovechó para perfeccionar latín y griego. Años más tarde formó parte del consejo de abogados a la vez que comienza a escribir su obra literaria. A los 27 es nombrado diputado del Parlamento. En 1905 se casa, y a lo largo de los años siguientes tiene cuatro hijos. A medida que pasa el tiempose le nombra sheriff de Londres. Su mujer muere en 1511 y Tomás Moro vuelve a casarse, a la vez que vuelve a dar clases de derecho.

A partir de 1515 forma parte de la embajada de Flandes, período en el que escribe Utopía.

Se hace diplomático de la embajada de Calais, entra en el consejo privado del rey, es relator del consejo de Estado, portavoz de la Cámara de los Comunes… y tiene otrosmuchos cargos importantes desde 1517 en adelante.

Se le condena a muerte y ejecuta el 6 de julio de 1535.

¿En qué consiste el humanismo?
El humanismo es una corriente filosófica. Esta, se caracteriza por la actitud con la que da importancia sobre todo a tanto al valor de la persona humana, como también a la dignidad propia de esta misma, considerándola suficientemente inteligente como para sercapaz de razonar, distinguir el bien del mal, y la verdad de la mentira. El humanismo, también define un movimiento literario, ligado a otro cultural entre los siglos XIV y XV. Puesto que Gracia y Roma tienen mucha importancia en la religión cristiana, en estos siglos se resalta el valor y el estudio de ambas.

El humanismo tiene unas características muy particulares, de las cuales muchasfueron creadas por Tomás Moro y Erasmo de Rotterdam. Algunas de estas características son las que se citan a continuación:

Interés por el estudio de la Roma y Gracia clásica, y por lo tanto la civilización grecolatina, el antropocentrismo, la valoración de la actividad intelectual del conocimiento, así como el pacifismo entre la política y la religión, la idealización de la realidad y optimismo, eldeseo de expresarse de una forma clara y sencilla, con el fin de llegar a la gente del pueblo, el reconocimiento de valores humanos… y muchos otros rasgos caracterizadores.

¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?
Según su biografía, nació en 1467. Es conocido como el más grande humanista de la etapa del Renacimiento, así como también un gran escritor que profesaba una de los rasgos del humanismo: laexpresión de forma clara y sencilla, así como elegante. Amigo de Tomás Moro tras acabar este sus estudios, le dedica (entre otras) una sátira llamada “Elogio a la Locura”. Ingresó en un convento a los 14 años, tras quedarse huérfano, en el que años más tarde se le ordenó sacerdote. Entabló amistad con personajes tan relevantes como Juan Colet, Tomás Moro, y otros tantos humanistas de su tiempo.Acusado de haber preparado la famosa Reforma, la Iglesia católica mantuvo rencor hacia sus escritos.

Significado del término “Utopía”.
Según el significado de la RAE, utopía se denomina como “Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea”

Da lugar a un lugar inexistente y por lo tanto, imposible totalmente de encontrar. Moro utiliza este término cuandohabla de un Estado perfecto creado por una población que convive justa y pacíficamente entre sus habitantes. Esta población reside en una isla perdida, es decir, que nadie ha sido capaz de encontrar.

Actividades Libro I

Identifica a los personajes claves del libro I y elabora una descripción brece de cada uno de ellos.
Cardenal Morton:es un arzobispo de Canterbury. Conocido hombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS