eretteet

Páginas: 75 (18712 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
CENTESIMUS ANNUS

ETIMOLOGÍA

Su nombre en latín Centesimus Annus, dos palabras latinas, cuyo significado es ' el centésimo año

CONTENIDO.
La Iglesia no tiene un modelo económico que proponer. Pero ofrece, como orientación ideal e indispensable, la propia doctrina social, la cual (...) reconoce la positividad del mercado y de la empresa, pero al mismo tiempo indica que éstos han deestar orientados hacia el bien común.

El hombre mismo es el principal factor de la producción: en él se funda la riqueza de las naciones más que en los recursos naturales. También se afirma de un modo nuevo que la contribución auténtica de la Iglesia en el campo social se realiza en el corazón del hombre . Es así como la Iglesia promueve los comportamientos humanos que favorecen la cultura de lapaz, del desarrollo y de la solidaridad. Se señala que para construir una sociedad más justa y digna del hombre es necesario un compromiso de servicio en los órdenes político, económico, social y cultural.

El compromiso decisivo debe provenir del mismo corazón del hombre, de la intimidad de su conciencia.

Sólo así podrá el hombre cambiarse a sí mismo y contribuir a la mejora de toda lasociedad. Da una mirada retrospectiva hacia la Rerum Novarum , las cosas nuevas que hoy nos rodean, y mira al futuro hacia el tercer milenio de la era cristiana.

Esto se nota con un gozo que se va dando en diálogo con la pobreza, la desigualdad social, y los conflictos.

Un ejemplo de éxito de la voluntad de negociación y del espíritu evangélico contra un adversario decidido a no dejarsecondicionar por principios morales. Esto es, a la vez, una amonestación para cuantos, en nombre del realismo político, quieren eliminar del ruedo de la político el derecho y la moral. La causa primordial del hundimiento del comunismo fue el vacío espiritual provocado por el ateísmo, que finalmente destruyó toda esperanza en el sistema. El marxismo había prometido desenraizar del corazón humano lanecesidad de Dios; pero los resultados han demostrado que no es posible lograrlo sin trastocar ese mismo corazón.

QUIEN LO ESCRIBIO
Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 1 de mayo de 1991, con ocasión del Centenario de la encíclica Rerum Novarum, de ahí su nombre en latín Centesimus Annus.






OBJETIVOS

Dar gracias a Dios porque se ha valido de un documento, el cual habíade dar tantos beneficios a la Iglesia y al mundo y difundir tanta luz.

VALORACIÓN

Está dirigida a los Obispos, al Clero, a las Familias religiosas, a los Fieles de la Iglesia Católica y a todos los Hombres de Buena Voluntad.

CONTEXTO.
Cien años después de la encíclica Rerum Novarum y tras la conclusión, con el ocaso del marxismo, de un ciclo en la historia de Europa y del mundo, JuanPablo II es testigo de las amenazas de guerra, de la pobreza creciente, de los regionalismos y los bloques de naciones. Los políticos y analistas cristianos se preocupan por el poco cambio moral en un siglo.
Veían el crecimiento de los problemas antiguos, pero también se añadían unos nuevos provenientes de las cosas nuevas que emergen en el umbral del tercer milenio. En los últimos años se creíaque el mercado libre bastaría por sí solo para fundar una civilización digna del hombre. Se preguntaban, pues sobre que modelo seguir, ¿Qué diría la Iglesia?

CONCLUSIÓN
En nuestra opinión, nunca antes el Magisterio Romano se había aproximado tanto al capitalismo. La Iglesia oficial nunca antes había ido tan lejos en la valoración positiva de ese régimen económico.

Frente a los diversossistemas económicos concretos, la Doctrina Social de la Iglesia siempre había mantenido una distancia soberana, marcada por una posición ética y religiosa. Se colocaba por encima de los distintos modelos, limitándose a expresarles críticas concretas, indicándoles pistas generales de superación. Pero permanecía invariablemente en el plano ético y espiritual, sin jamás comprometerse más de cerca con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS