erfdf

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 053
MATERIA: LITERATURA Y CONTEMPORANEIDAD II

PROFESOR: ALBERTO LIMÓN

ALUMNA: LUZAILYN LÓPEZ FLORES

“VISUALIZACIÓN DE PROYECTO AMBIENTAL”

GRADO: 2°GRUPO: 1

NL. 24






UNAM desarrolla estufa de leña que aprovecha fuentes alternas



La estufa desarrollada por la UNAM aprovecha leña para producir gas y abono orgánico. Tecnologíapensada para las zonas rurales.
En México, las comunidades rurales acostumbran cocinar sus alimentos con fuego de leña; el método más barato que tienen a su alcance. A largo plazo, este método hacausado problemas de salud, afectando especialmente a las mujeres y a sus hijos. Considerando las necesidades de la población, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla una estufa deleña que genera dos productos muy importantes: gas y abono.
Javier Aguillón Martínez, responsable de la investigación, rescata una problemática rural para el desarrollo de esta estufa.
Se trata deun proyecto interno, que contribuye a innovar, sobre todo porque incidirá inicialmente en una comunidad rural, ya que es ahí donde la Universidad tiene que atender las necesidades de las personas.Desarrollada en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, es una estufa de leña no tradicional para uso rural. A partir de la leña se genera gas para la cocción de alimentos y además permite aprovechar laceniza, o el residuo que queda, como fertilizante para la tierra. Además de leña, esta estufa también permite utilizar biomasa; hablamos de arbustos, hojas, raíces, residuos agrícolas y forestales,dando oportunidad de aprovechar estos elementos.
¿Cómo funciona?
La estufa tiene un gasificador interno, donde se coloca la leña y/o biomasa. Este cilindro permite altas temperaturas con bajos nivelesde oxígeno, así que la biomasa se quema por pirólisis; un proceso de descomposición química de la materia orgánica causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno. Como resultado en lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS