Erfgonomia

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Introducción

Como grupo consideramos que el dolor muscular tardío es conocido en el mundo de la salud como una “lesión muscular”, el cual puede afectar a cualquier tipo de persona, ya sea atletas como en personas sedentarias, que han padecido esta desagradable experiencia descrita como miles de agujas clavadas en los músculos, después de haber realizado algún esfuerzo de cierta magnitud.El dolor muscular tardío, depende casi directamente de la Intensidad, Duración del Esfuerzo y del Tipo de ejercicio realizado. Siendo así, la causa principal puede estar relacionada a microtraumatismos e inflamación aguda de las fibras musculares, estiramiento excesivo del tejido conjuntivo del músculo, alteración del mecanismo celular de entrada y de salida de calcio o varios factores combinados. A continuación trataremos de dar respuesta a estas y a otras preguntas, así como desechar ciertas hipótesis sobre el dolor muscular tardío.














Caso clínico N°3

DATOS:
Hombre, 27 años, ha trabajado como administrativo, estuvo cesante, 110 kg., 1,75 mts., ahora trabaja como pioneta en Zofri (trabajo temporal), sin antecedentes mórbidos, sedentario, refiere dolormuscular generalizado (al 2do día), automedicación.

PROBLEMA: “el exceso de trabajo pesado puede causar dolor muscular generalizado, ¿de qué manera y por qué y qué tratamiento kinésico se puede realizar?

SubProblemas:
1) Desconocimiento de la fisiología del ejercicio.
2) Desconocimiento del tratamiento kinésico para el dolor muscular generalizado.
3) Desconocimiento psicosocial del trabajopesado.

Objetivos Biológicos:
1) Averiguar sobre la fisiología muscular.
2) Conocer los sistemas energéticos del músculo y establecer los procesos de desechos metabólicos.
3) Determinar las causas de la fatiga muscular.
4) Conocer la fisiología del dolor en relación al músculo.
5) Conocer los factores de riesgo según la contextura.
6) Establecer el tratamiento adecuado para el paciente delproblema.
7) Establecer el tipo de evaluación y pruebas específicas para el paciente del problema.
Objetivos Sociales:
1) Determinar el horario de trabajo de los pioneta.
2) Conocer la situación laboral de un pioneta (contrato de trabajo).


Marco Teórico

Según objetivos biológicos

1. Fisiología de la contracción muscular.

La iniciación y la ejecución de la contracciónmuscular se producen según los siguientes pasos secuenciales.

1. Un potencial de acción viaja a lo largo de un nervio motor hasta sus terminaciones en las fibras muscular.
2. En cada terminación, el nervio secreta una pequeña cantidad de la sustancias neurotransmisora acetilcolina.
3. La acetilcolina actúa sobre una zona local de la membrana de la fibra muscular para abrir múltiples canalescon apertura por acetilcolina a través de moléculas proteicas que flotan en la membrana.
4. La apertura de los canales de acetilcolina permite que grandes cantidades de iones sodio fluyan al interior de la membrana de la fibra muscular. Esto inicia un potencial de acción en la fibra muscular.
5. El potencial de acción viaja a lo largo de la membrana de la fibra muscular, de la mismamanera que viajan los potenciales de acción a lo largo de las membranas de los nervios.
6. El potencial de acción despolariza la membrana de la fibra muscular y gran parte de la electricidad del potencial de acción también viaja en profundidad dentro de la fibra muscular, donde hace que el retículo sarcoplasmatico libere grandes cantidades de iones de calcio que estaban almacenados en el retículo.7. Los iones de calcio inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen entre si, lo cual constituye el proceso de contracción.
8. Transcurrida una fracción de segundo, los iones de calcio son bombeados de nuevo al interior del retículo sarcoplasmatico mediante un bomba de calcio de membrana, donde permanecerán almacenados hasta la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS