Erfr3Eddeew

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
[pic] ESCUELA DE SALUD

GUÍA
“REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA”

[pic]


DIRIGIDO A:
Alumnos que estén cursando asignatura de “Primeros Auxilios”.

PRE REQUISITO:
No tiene
INTRODUCCIÓN
Las posibilidades de recuperación ante un paro cardio respiratorio disminuyen a cada minuto que va pasando; por ello, una realización correcta de las técnicas que a continuación veremos, y pedirayuda en el momento adecuado, es fundamental si queremos tener éxito en una situación en la que no dispongamos de medios extraordinarios
La reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y el soporte vital para el equipo de salud debe, en forma ideal, ser parte de un proceso que involucre a toda la comunidad.
Debe comprender: la educación para la prevención de lesiones, el reconocimiento del problemay/o el paro cardiorrespiratorio, la enseñanza del soporte vital básico, el manejo de la obstrucción de la vía aérea y el acceso a un sistema de emergencia médica que esté preparado para las necesidades de los pacientes, con entrenamiento en el soporte vital avanzado y cuidados pos reanimación del grave accidente.

CONCEPTOS
Paro cardiorrespiratorio (PCR): el paro cardiorrespiratorio es lainterrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontánea.
Paro respiratorio: El paro respiratorio es aquel en el que los latidos cardiacos persisten durante un corto espacio de tiempo de manera que una actuación rápida y eficaz puede evitar el paro cardiaco.

La Resucitación Cardiopulmonar Básica o RCP. Es un conjunto de maniobras encaminadas a revertirel estado de PCR, sustituyendo primero, para intentar reinstaurar después, la respiración y la circulación espontáneas, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales de forma completa.
OBJETIVOS
Al finalizar el taller el alumno será capaz de
• Identificar las características de un paro cardiorrespiratorio
• Aplicar las maniobras correctas en masaje cardiaco en situaciónextrahospitalaria
• Aplicar las maniobras correctas y respiración boca a boca en situación extrahospitalaria
• Operar el desfifrilador automático externo en escenarios de simulacion


DURACIÓN
90 minutos
ALUMNOS POR DOCENTE:
10 alumnos por taller


MARCO TEÓRICO

El paro cardiorrespiratorio y la reanimación cardiopulmonar proveen un modelo de excepcional interés y utilidad paralos servicios de salud, toda vez que está demostrado que es casi imposible que los servicios de emergencia médica lleguen al sitio del suceso en los cuatro primeros minutos críticos.

Antecedentes y factores predisponentes:
La frecuencia y los resultados del paro cardiorrespiratorio pediátrico, así como las prioridades técnicas, y la secuencia de evaluaciones e intervenciones en la resucitaciónpediátrica difieren de las del adulto.
El paro cardíaco en el adulto, es de origen primario cardíaco.
Las maniobras pre-hospitalarias agresivas han mejorado también el pronóstico de las víctimas de ahogamiento con paro cardíaco. Para mejorar el resultado de la reanimación, debería enfatizarse en la necesidad de maniobras vigorosas en la fase pre-hospitalaria, que proporcionen ventilación yoxigenación efectiva.

Prevención
La mayoría de las muertes por paro cardio respiratorio son traumáticas; por ello es muy importante considerar programas de prevención hacia la comunidad.
En el caso de los niños, los padres deben extremar los cuidados en el manejo y almacenamiento de productos tóxicos como detergentes, insecticidas, desinfectantes, combustibles, medicamentos, etcétera y en todo loque respecta a prevención de accidentes en el hogar.

Cadena de supervivencia
Llamamos cadena de supervivencia a una sucesión de circunstancias favorables que, de producirse, hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia médica, y que incluyen la detección precoz del problema, la solicitud de ayuda a los servicios médicos de emergencia, el inicio precoz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS