erfygjhk

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
 11/06/2014

Discurso argumentativo sobre articulo 2 de la Reforma Tributaria






Discurso argumentativo sobre articulo 2 de la Reforma Tributaria

Primero que nada una breve introducción sobre la Reforma Tributaria:
La Reforma Tributaria es una de las importantes transformaciones que Chile necesita realizar para alcanzar el desarrollo. Entre otros, proporcionará losrecursos permanentes para implementar una reforma estructural a la educación.
Por mi parte hablare del articulo 2 dando un resumen de él.
El artículo 2 aborda 5 temas. Establece el gravamen de IVA en la venta de inmuebles, ya que hoy sólo se grava la primera venta, lo que ha permitido la elusión del pago del impuesto; posibilita que las grandes empresas (con ventas superiores a 100.000 UF)retengan y paguen el IVA de sus proveedores, beneficiando directamente a la pequeña y mediana empresa; aumenta el impuesto a las bebidas analcohólicas con alto contenido de azúcar y a las bebidas alcohólicas. 
También se establece un impuesto específico que grava los vehículos diesel de uso particular, para desincentivar su uso. Este gravamen no aplica para vehículos de uso productivo.
En el caso delimpuesto a los alcoholes el Ejecutivo presentó una indicación que morigeró el alza: se mantiene el piso de 18% más 0,5% por cada grado alcohólico, pero se eliminó la sobretasa de 0,03 UTM por cada litro de alcohol puro contenido. Esto implica una menor recaudación equivalente a 0,07 puntos del PIB en régimen.
Para compensar la morigeración del aumento del impuesto a los alcoholes se aprobó unaindicación del Gobierno para gravar con IVA la venta de activo fijo de las empresas cualquiera sea el plazo en que ésta se verifique, con la excepción de las  micro y pequeñas empresas acogidas al artículo 14 ter. Esto aporta 0,05 puntos del PIB en régimen.
Adicionalmente, la Comisión aprobó una indicación del Gobierno para introducir un artículo 2 bis con otra medida compensatoria a la rebaja alimpuesto a los alcoholes, que consiste  en  aumentar  el impuesto específico por cada cigarrillo. La medida reporta 0,02 puntos del PIB en régimen.  
De esta forma, con el conjunto de indicaciones aprobadas el proyecto mantiene la meta de recaudación de 3,02% del PIB.

Yo hablare del artículo 2 sobre el aumento del impuesto a las bebidas alcohólicas, analcohólicas con azúcar y tabaco

Lainiciativa eleva el impuesto específico a las bebidas alcohólicas de 15% a 20,5% en el caso de la cerveza, de 15% a 24% para el vino; de 27% a 35,5% para el pisco y de 27% a 38% en el caso del whisky. El Ejecutivo ingresó hoy una indicación que suprime la sobretasa de 3 UTM por hectolitro de alcohol puro.

En el caso del Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas se mantendría en 13% para lasbebidas sin azúcar y propone elevarlo a 18% para las azucaradas.
En Chile, los impuestos a las bebidas alcohólicas y a los cigarrillos se aplican principalmente sobre el precio de venta.
Para que este tipo de gravámenes desincentiven el consumo, es importante que se apliquen por cantidad, pues de otra manera terminan incentivando el desvío hacia productos de menor precio y que normalmente son másdañinos para la salud.
Asi mismo, el impuesto a las bebidas alcohólicas es sumamente bajo, comparado con el que se aplica en otros países y con el que grava a los cigarrillos, lo que no guarda relación con los daños que produce su consumo excesivo.
Dado lo anterior, estableceremos un impuesto a las bebidas alcohólicas específico, en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipode bebida, cuya tasa estará en torno al promedio de las establecidas en los países de la OECD
Además, en el caso de los cigarrillos, incrementaremos el impuesto específico por cantidad y reduciremos el impuesto ad-valorem, de manera tal que se mantenga la recaudación en su nivel actual.
La medida resulta ser un claro desincentivo al consumo y es una forma de aportar a la salud pública desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS