ERGDFGDSFG

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

GEFTFSAYTFAYTGTASYFGUAYSFUSDFYAFYGSADFYGSDFYGSADF YGA FGAEFGUA FG UYAEG FUYAG FUYADG FUYASGSAGF YGF UYASDG UYSAG UYSGFUYSEAFUD ASUYG AG AUY GAUFGSD FS BAG FAUDG FA AG FAG FAH GDFASGFASDFH S DF SDGFAHDG FADFHAGSDHF SDHFGASHD SDHGFAKGFA DGFHASDGFJHSDGFHSDGF FGHDFGKAJSDFK AGSDF AGDSFHGSDF ASDGFASDFDGASD
EL PLAN DEL LIBERTADOR

El plan libertador de San Martín consistía básicamente en unmovimiento de pinzas sobre los españoles, haciéndolo él por mar y que al mismo tiempo un ejército auxiliar avance por el norte. Con ese fin mandó a Gutiérrez de la Fuente para que ofreciera la jefatura a Bustos (de Córdoba) para que forme un ejército con gente de las provincias del interior, y con la ayuda económica de Bs.As (del puerto). Bustos (cordobés), pensando que su nombre sonara mal entrelos porteños y con tal de ganar la voluntad de Bs.As., manda un emisario para que se entreviste con Rivadavia, ofreciendo ceder el mando a quien designe Bs.As. (...jamás permitirá mi deseo que se paralice una empresa porque no tenga el honor de mandarla...cualquiera sea el jefe prepararé todos los auxilios que estén en mi esfera sin reservar nada a tan sagrado interés – Comunicación de Bustos aMartín Rodríguez) (Ver biografía de Juan Bautista Bustos)

Pero Rivadavia estaba más interesado por las reformas burocráticas y las mejoras edilicias que en la suerte del país y del ejercito Libertador, de manera que, despilfarrando el dinero en cosas superfluas en aquellas circunstancias, dejó cajoneado el pedido de fondos, y Gutiérrez de la Fuente se volvió con las manos vacías.
A raíz de lasactitudes de Rivadavia y sus satélites (como los nombra el propio San Martin) el libertador dirá:
“La guerra la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos han de faltar. Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que trabajan nuestras mujeres, y sino andaremos en pelotas como nuestros paisanos los indios. Seamos libres, quelos demás no importan” (José de San Martín).




“Unámonos, paisano mío, para batir a los maturrangos que nos amenazan: divididos seremos esclavos; unidos, estoy seguro de que los batiremos; hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor. Mi sable no saldrá jamás de la vaina por opiniones políticas; usted es un patriota y yoespero que hará en beneficio de nuestra independencia todo género de sacrificios…” (Carta del Gral. San Martín a Estanislao López - 1819).

San Martín armó casi sólo su propio ejército para ir a Chile y en conjunto con los Chilenos liberaron ese territorio y luego Perú. Lamentablemente no pudo completar la gesta emancipadora de América porque, sin el apoyo de su propio país, no tuvo más remedio queir a Guayaquil y cederle el lugar a Bolívar (quien sí tenía el apoyo del suyo) para que Bolívar concluyera la empresa. No solo se le negó a San Martín la posibilidad concluir su gloriosa gesta, sino que se posibilitó que Sucre entrase en el Alto Perú (en lugar de Bustos) “liberando de argentina” ese territorio. A pesar de todo esto, el “sapo del diluvio” (Rivadavia) figurará como un prócer con sunombre en calles, pueblos y ciudades.

(Ver biografía de Rivadavia)


El boicot de Rivadavia (y exilio de San Martín)

Rivadavia, temeroso de que se designara jefe supremo a San Martín, boicoteó por todo los medios la reunión de un congreso constituyente en Córdoba, Ocupado en dotar de ochavas a la ciudad de Bs. As. negó todo recurso a San Martín, que libraba la guerra de independencia.Finalmente San Martín no tuvo más remedio que ceder su lugar a Bolívar para que concluyera la gesta libertadora. Bolívar no era partidario de la segregación del Alto Perú, - tal vez temeroso de la reacción argentina- pero Sucre, al mando de Bolívar finalmente formó la “República de Bolívar” (Bolivia).

San Martín dejo Perú, cruzó la cordillera y se recluyó en retiro en su chacra de Coria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS