erghh

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
¿Por qué son necesarias las NORMAS MORALES? Son necesarias por dos características fundamentales que poesee el ser humano: libertad y sociabilidad.
La libertad es la capacidad de decidir, de elegirentre varias opciones. El ser humano tiene que elegir y por eso necesita de unas normas que le orienten a la hora de tomar sus decisiones. Los animales solo poseen instintos (pautas innatas deacción). Están programados genéticamente o biológicamente. Por eso en los animales hablamos de conductas programas. Cuando tienen hambre comen. En cambio el ser humano, además de los instintos posee lacapacidad racional que le permite imaginar más de una alternativa de acción. También puede prever las consecuencias de sus acciones. La capacidad racional le permite reflexionar y elegir la alternativamejor teniendo en cuenta las consecuencias de la misma. Así pues, al contrario que los animales, el ser humano posee un comportamiento libre.
La sociabilidad es la tendencia o capacidad que tienenmuchos seres vivos para vivir en sociedad, para relacionarse con otros individuos de su misma especie. Esta característica que también posee el ser humano es esencial para la moralidad. Que el ser humanosea libre no lo convierte sin más en un ser moral. Para que una acción o elección sea moral ha de ser libre, pero también es necesario que directa o indirectamente afecte a otras personas o al medio enque éstas se desenvuelven. No se puede hablar de moral y normas morales si no vivimos en algún tipo de sociedad. En su isla desierta Robinson Crusoe solo podía realizar acciones ténicas encaminadas asu supervivencia. Pero al no estar en contacto con otros seres humanos sus acciones carecían de moralidad.
En conclusión: las normas morales son necesarias porque somos libres y vivimos y nosrelacionamos con los demás miembros de nuestra sociedad, porque somos sociables.
La libertad y la sociabilidad nos hace seres morales y también responsables. La responsabilidad es saber que algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS