Ergo

Páginas: 15 (3720 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015





Tema:

Curso:


Prof.:



INTRODUCCIÓN
La práctica del ergonomista debe tener un amplio entendimiento del panorama completo de la disciplina, teniendo en cuenta lo físico, cognitivo, social, organizacional, ambiental, entre otros factores relevantes. Los ergonomistas pueden trabajar en uno o varios sectores económicos particulares o dominios de aplicación. Estos dominios de aplicación noson mutuamente excluyentes y evolucionan constantemente. Algunos nuevos son creados, los antiguos toman nuevas perspectivas. Dentro de la disciplina, los dominios de especialización representan competencias profundas en atributos específicos humanos o características de la interacción humana.

La ergonomía, como ciencia multidisciplinar, convoca a profesionales de diversas áreas: ingenieros,diseñadores, médicos, enfermeras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, especialistas en recursos humanos, arquitectos, y muchas otras.













¿QUÉ ES LA ERGONOMIA?

"La Ergonomía literalmente significa el estudio o la medida del Trabajo."
Esta examina no solo  la situación pasiva del ambiente,  sino también las ventajas para el operador  humano  y los aportes que esta pueda hacersi la situación del trabajo está concebida para permitir y fomentar el mejor uso de sus habilidades.
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo".

Según la definición oficial adoptada por el Concejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) en agosto de 2000, "la ergonomía esuna disciplina científica de carácter multidisciplinar, que estudia las relaciones entre el hombre, la actividad que realiza y los elementos del sistema en que se halla inmerso, con la finalidad de disminuir las cargas físicas, mentales y psíquicas del individuo y de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios;buscando optimizar su eficacia, seguridad, confort y el rendimiento global del sistema".


OBJETIVOS de la ergonomía
El objetivo que siempre busca la ergonomía, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algún lugar doméstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reducción de los riesgos posibles y con el incremento del bienestarde los usuarios. La intervención ergonómica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el ámbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad económica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromisoaceptable con las exigencias del medio.
Beneficios de la ergonomía
Disminución de riesgo de lesiones
Disminución de errores / rehacer
Disminución de riesgos ergonómicos
Disminución de enfermedades profesionales
Disminución de días de trabajo perdidos
Disminución de Ausentismo Laboral
Disminución de la rotación de personal
Disminución de los tiempos de ciclo
Aumento de la tasa de producción
Aumentode la eficiencia
Aumento de la productividad
Aumento de los estándares de producción
Aumento de un buen clima organizacional
Simplifica las tareas o actividades
Rendimiento en el trabajo





TIPOS de ergonomía
Antropometría
La antropometría es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad detrabajo. En la ergonomía, los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano.
Ergonomía Biomecánica

La biomecánica es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ergo
  • ERGO
  • Ergo
  • ergo
  • Ergo
  • ergo
  • ergo
  • Ergo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS