ergonómica estudio puesto de trabajo

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PUESTO DE TRABAJO, AREA DE CALIADAD, EMPRESA CHALLENGER

Toda actividad laboral se desarrolla en un espacio y puesto de trabajo, en donde confluyen características de los ambientes, del diseño de los puestos y de las condiciones físicas generales de los trabajadores. Estas características finalmente determinan la eficiencia y el confort durante la realización delas tareas.
La estructura y configuración adecuada de los puestos de trabajo son indispensables para prevenir alteraciones de salud y promover la productividad de los trabajadores.
La evaluación del puesto de trabajo permite determinar las condiciones específicas de los mismos, los requerimientos para el trabajador en relación con las tareas. De esta manera se pueden generar lasrecomendaciones necesarias que conlleven a mejorar las condiciones del puesto de trabajo para disminuir la carga física.
Mediante la siguiente propuesta, que contiene la información de la evaluación de puesto de trabajo que se realizó en una Empresa Challeger, al cargo de metrologo, identificando las fuentes de riesgo, el control y las recomendaciones específicas de los factores ergonómicos observados.1. OBJETIVOS

1. GENERAL

Determinar las condiciones del puesto de trabajo en las actividades ejecutadas, características ergonómicas, evaluación de la carga física en el mismo, fuentes de riesgo, control y recomendaciones específicas de las condiciones ergonómicas encontradas.

1.2. ESPECÍFICOS

Identificar los aspectos organizacionales, las condiciones ambientales asociadas.Identificar las características ergonómicas del puesto.

Proponer alternativas de mejora o modificaciones en el puesto de trabajo, que permitan un mejor desempeño del trabajador.









1. PUESTO DE TRABAJO
Identificación del puesto
El puesto de trabajo sobre el cual se realizara el estudio se encuentra ubicado en el área de Calidad, dentro de las instalaciones de la compañíaChallenger S.A, el cargo específico se desarrolla dentro de las actividades de Metrología.
La empresa se encuentra ubicada en Bogotá en la calle 26 con avenida ciudad de Cali cerca al aeropuerto
2. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
2.1 Descripción básica
La función principal del cargo es garantizar y mantener los equipos e instrumentos de medición de la compañía dentro de las especificacionesrequeridas para su buen funcionamiento, siguiendo las pautas y metodologías establecidas por los procedimientos de metrología del área de Calidad, para proporcionar la evidencia objetiva de la conformidad del producto con los requisitos establecidos.
Tipo de trabajo: Trabajo de escritorio, desplazamientos para entrega de informes y calibración de instrumentos.
Horario de trabajo: 9.25 horas diarias /46.25 horas semanales (L-V)


3. ANALISIS DE FACTORES DE RIESGO
Para el análisis de factores de riesgo se verificaron los impactos generados en diferentes partes del cuerpo con respecto a los esfuerzos que se realizan, en las diferentes actividades desarrolladas por el trabajador en posición sentada, originada por las fallas en los elementos de trabajo, su posición y tamaño, para lo cual setienen en cuenta los siguientes factores:
Relación de las partes corporales comprometidas dentro del desarrollo de las tareas en posición sentada:
Cuello
Cuello – Hombro
Codo
Mano - Muñeca
Espalda
Los niveles de esfuerzo que se realizan sobre cada área del cuerpo, establecidos sus resultados como se determina a continuación:
PARTE DEL CUERPO / FACTOR DE RIESGO
FUERTE EVIDENCIA
EVIDENCIAEVIDENCIA INSUFICIENTE
EVIDENCIA DEL NO EFECTO
CUELLO Y CUELLO – HOMBRO




Repetición


X

Fuerza



X
Postura

X


Vibración



X
HOMBRO




Repetición



X
Fuerza



X
Postura

X


Vibración



X
CODO




Repetición


X

Fuerza


X

Postura

X


Vibración



X
MANO/MUÑECAS




Repetición
X



Fuerza

X...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Ergonomico de Puesto de Trabajo
  • IDENTIFICACIÓN ERGONÓMICO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • analisis ergonomico de un puesto de trabajo
  • Informe ergonomico de un puesto de trabajo
  • Analisis de un puesto de trabajo ergonomico
  • Analisis ergonomico de puesto de trabajo
  • Estudio De Los Puestos De Trabajo
  • estudio puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS