Ergonómica

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Objetivo del reporte:
Investigar el concepto de la ergonomía como una disciplina que se aplica en la actualidad a todos los ámbitos de la actividad humana, preocupándose de mejorar la interacción de los individuos con su entorno físico. Una relación inadecuada produce en las personas sobrecargas físicas o mentales, que en situaciones extremas, pueden llegar a causar serias enfermedades.El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano.

Introducción
Todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos. Lo mismo debe ocurrir con la organización de la empresa: es necesario diseñarla en función de las características y las necesidades de las personas que las integran.
La Ergonomía vamás allá del modelo tradicional de management (no basta con cambiar los comportamientos) y acepta que el conflicto existente entre las exigencias del puesto y la posibilidad de acción de los individuos en una determinada situación es un dato de base que a lo sumo se puede disminuir, pero que nunca dejará de existir.
En cuanto a la Gestión de la producción: al mejorar la medición o evaluación delos resultados se revelan costos ocultos como pérdidas y necesidades reales que no se analizan con los modelos clásicos de gestión tayloristas que aceptan la invariabilidad del operario y de las condiciones y medioambiente de trabajo en oposición a la Ergonomía de la Actividad que acepta la variabilidad del individuo y del medio ambiente de trabajo.
Permite un mayor valor agregado (se trabajamejor cualitativamente, en tiempos globales inferiores, con menores pérdidas de tiempo en reparar incidentes, etc) pues hay un mayor desarrollo de la anticipación y reactividad ligados a la “fidelidad” de los empleados que, entonces, pueden permanecer a gusto en un lugar de trabajo, capitalizan mejor lo aprendido por su experiencia, (aprendizaje a partir de los errores y éxitos obtenidos) y lopueden volcar en acciones concretas que resultan en mejores performances

Contenido correspondiente- área de “HOGAR”
Origen y significado de ergonomía, concepto y beneficios.
Origen
El término ergonomía proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (la ley, norma o doctrina).
La primera referencia a la ergonomía aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857)titulado Compendio de Ergonomia o de la ciencia del trabajo basado en verdades tomadas de la naturaleza, que según la traducción de Pacaud (1974) dice: “ para empezar un estudio científico del trabajo y elaborar una concepción de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas científicas, .... para que esta ciencia del trabajo, quesimultáneamente a nuestras facultades físicas, estéticas, racionales y morales....”
De lo que no hay duda que fueron los ingleses quienes impusieron el tema en el mundo actual, dado que fue Murrell quien lo lanzó y se adoptó en la primera “Sociedad de Ergonomía  (Ergonomics Rasearch Society), fundada por los Ingleses (filósofos, psicólogos e ingenieros) en junio de 1949.
Concepto
La ergonomía es la adaptacióndel medio al hombre”, dejo de lado el encasillamiento en el trabajo, porque como se verá en el desarrollo de las sucesivas notas, la ergonomía se aplica en todo el entorno del hombre, en el  trabajo, en el hogar, en el transporte, en el deporte, etc.
La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las característicasfisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ergonom a
  • ERGONOM A
  • Ergonom A
  • Ergonomico
  • ERGONOM A
  • ERGONOM A
  • Ergonom a
  • Ergonom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS