Ergonimia

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
MOMERCIALIZACION DE ELICONEAS

Descripción del producto
Heliconias
Las Heliconias pertenecen al orden botánico de los Zingiberales y son el único género en la familia de las Heliconiaceas. Entre las características que permiten identificar este orden se encuentran las hojas largas y grandes inflorescencias de vistosos colores. Adicionalmente, en el orden de los Zingiberales se encuentransiete familias a las cuales pertenecen flores y frutos de interés comercial tales como Ave del paraíso (Strelitziaceae), banano, plátano y musa (Musaceae), Ginger (Zingiberaceae), Costus (Costacea), Cannas y chirillas(Cannacea) y Calateas (Marantacea)5. La producción de flores por planta está dada por la variedad, apoyada en un buen manejo del cultivo y condiciones climáticas favorables. Entre lasheliconias con mayor productividad se encuentra la variedad wagneriana y las musas, con por lo menos 100 flores producidas por planta al año, mientras que las variedades Nappy, Caribea y Aurea producen 50 flores al año,
Aunque las Heliconias obtienen su mejor desarrollo en las tierras bajas húmedas tropicales a elevaciones menores de 500 metros, el mayor número de especies (muchas localmenteendémicas) son encontradas en elevaciones medias en hábitat de bosques húmedos nublados.
Muy pocas de ellas crecen por encima de los 2000 metros de altura.
De acuerdo con las regiones naturales de Colombia, las heliconias se distribuyen principalmente en tres categorías: la región Andina, con una diversidad alta de especies (74% de las especies), regiones pacífica y amazónica, con diversidad media deespecies (31% y 23% del total de las especies), región Caribe y Orinoquia, con una diversidad baja de especies (14% y 11% del total de las especies) (Betancur y Kress, 1995).
Para la zona cafetera se han seleccionado y adaptado un buen número de especies de heliconias y plantas afines, entre las que se encuentran: H. rostrata, H. Bihai, H. Stricta cv jamaican dwarf, H. golden torch, H. atispatha,H. Orthotricha, H. shumaniana, H. Hirsuta, H. Wagneriana, H. piscopalis, Etlingera elatior, Alpinia purpurata, G. spectabile, Mussa coccinea, H. tropical nigth, H. caleidoscope, Calatea insigne, H. griggssiana, H. psittacorum cv Choconiana6
El desarrollo, producción, calidad y estado sanitario de las heliconias depende de la exigencia de cada especie en relación con la textura, la estructura y lafertilidad de los suelos, la precipitación, la intensidad lumínica y el brillo solar, siendo estos tres últimos factores de gran importancia en la adaptación de las diferentes especies para obtener períodos vegetativos normales y producciones de flores económicamente rentables.
Análisis del mercado
Mercado Nacional
Debido al escaso desarrollo de canales de comercialización específicos enmercados internacionales, más de un 60% de la producción de heliconias se destina al mercado nacional.
Esto genera una alta competencia entre pequeños productores y comercialización en plazas de mercado a precios que no cubren los costos de producción. En muchos casos, varios productores del Valle del Cauca y Eje Cafetero han admitido haber destruido hasta el 80% de su producción de heliconias por nocontar con canales de comercialización apropiados.
El comercio de heliconias, predomina en las ciudades del eje cafetero y del norte del valle. En
Bogotá, poco a poco ha ido aumentando la comercialización de este tipo de flor. Este lento crecimiento, se debe a que en esta ciudad, las heliconias deben competir con las flores tradicionales que se cultivan en la sabana de Bogotá y que se producen amenores costos.
El mercado nacional de flores y follajes esta dividido en dos segmentos específicos: Un mercado institucional y de decoradores, y el mercado de hogares.
El mercado institucional (oficinas, hoteles, restaurantes, clubes, salones de eventos, etc.) generalmente compra las flores en floristerías y es en la mayoría de los casos esta la que decide la composición de los arreglos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonimia
  • Ergonimia
  • normas de ergonimia
  • Ergonimia
  • ergonimia
  • ergonimia
  • La Ergonimia
  • Ergonimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS