Ergonomía: Casos Prácticos Factores Psicosociales.

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CASO PRÁCTICO 1: “FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL”

Marta tiene 22 años y trabaja como cajera en un supermercado de una gran superficie comercial.


La jornada laboral de Marta es de 7 horas diarias, disponiendo a lo largo de dicha jornada de 20 minutos para tomar algún tipo de alimento. Marta trabaja de lunes a domingo y tiene un día y medio de descanso a la semana.Esta trabajadora realiza su trabajo a turnos de mañana y de tarde, siendo el período de rotación en cada turno de 15 días en el turno de mañana y de 15 días en el de tarde.
Los días que le toca el turno de mañana, Marta entra a trabajar cada día a las 7 de la mañana y sale de su centro de trabajo sobre las 2 de la tarde, aunque esta hora de salida es aproximada, ya que con frecuencia Martasale más tarde debido a las urgencias de última hora de los clientes. Algo parecido le ocurre cuando hace el turno de tarde. No obstante, Marta necesita más de una hora para llegar desde su casa hasta la empresa, y viceversa, ya que tiene que utilizar dos medios de transporte público y además las complicaciones del tráfico le impiden hacerlo en menos tiempo. Además, durante los días en los querealiza el turno de mañana, la trabajadora acude a la Universidad donde estudia periodismo.


Al iniciar su trabajo en la empresa, Marta recibió, junto a otras compañeras, un curso de formación básico para enseñarle su tarea. En este curso se le daban instrucciones sobre cómo utilizar el terminal de caja, explicaciones sobre cómo llevar el uniforme, la forma de recogerse el pelo, el trato quedebía emplear con los clientes, etc.
Marta trabaja en el supermercado desde hace un año y medio mediante contratos temporales de seis meses. En estos momentos está a punto de finalizar su tercer contrato y, como suelen informarle de su renovación el mismo día de su vencimiento, se encuentra con cierta incertidumbre ante el futuro respecto a la seguridad en el empleo y a su poderadquisitivo. Esta situación le ha provocado un aumento del número de errores de su terminal.


El trabajo de Marta consiste, principalmente, en tomar con las manos los artículos comprados, orientarlos hacia el lector óptico y colocarlos en el lugar de embolsamiento. Cuando no hay muchos clientes esperando en la cola, ella misma embolsa las mercancías.


Debido a la gran cantidad de trabajoque tiene, Marta tiene pocas posibilidades de relacionarse con sus compañeros. Lo hace únicamente cuando necesita cambiar dinero o cuando surgen dificultades al pasar las tarjetas de los clientes por el lector de su terminal.


La responsable de las cajeras es excesivamente paternalista y no suele delegar funciones, por lo que interviene siempre que surge algún problema, lo que restaautonomía a todos los empleados para poder resolver los pequeños inconvenientes diarios. Además, dicha encargada emplea un tono y unas formas muy autoritarias cuando interviene.


Se pide:
Elabora una columna en la que, por un lado aparezcan los factores de riesgo psicosocial detectados y, en otra, los riesgos laborales que dichos factores pueden tener sobre el trabajador y/o sobre laorganización.

CASO PRÁCTICO 2: “EL GUARDA JURADO”


Juan María trabaja como guarda jurado en una empresa de seguridad, y su trabajo consiste en vigilar distintas instalaciones y empresas que han contratado los servicios su empresa de seguridad.


Juan lleva ya dos años trabajando en esta empresa y normalmente realiza su trabajo en horario nocturno. Su jornada suele comenzar alas 23 horas y terminar sobre las 6 horas del día siguiente. Normalmente, solo o en compañía de otro guarda (dependiendo del tamaño y de las características de las instalaciones a controlar) lleva a cabo las tareas de vigilancia, que incluyen: dos rondas a diversas horas, control de accesos y control de los sistemas de alarma instalados (incendios, apertura de puertas, etc).


Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico ergonomía ambiental
  • CASO PRACTICO DE ERGONOMIA
  • Factores psicosociales ergonomia
  • Caso práctico. Derecho y factor religioso
  • Ergonomia Psicosocial
  • Factores psicosociales
  • Factores Psicosociales
  • factores psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS