Ergonomía Y Diversidad Funcional

Páginas: 55 (13573 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Revista Digital de Prevención 28deabril

ERGONOMÍA Y DIVERSIDAD FUNCIONAL: EL MÉTODO ALPES.
Por

Sebastián Cárdenas, Manuel Lucas
Ergónomo Presidente Asociación Andaluza de Ergonomía y Psicosociología (ErgoAn)

RESUMEN El propósito de este artículo es presentar la herramienta ALPES orientada a la evaluación ergonómica de situaciones de trabajo desde la óptica de la “diversidad funcional”.El núcleo de la herramienta es la tabla de intersección, que articula la información proveniente del análisis ergonómico de una situación de trabajo con la originada por una valoración funcional de la persona. El objetivo de la herramienta es facilitar la toma de decisiones del profesional para prevenir la aparición de cualquier perjuicio derivado del desempeño de la actividad en una situación detrabajo. La herramienta ALPES permite un diagnóstico rápido de las desadaptaciones de la situación de trabajo con personas especialmente sensibles a determinados riesgos, facilitando la elaboración de informes y propuestas de acción. Palabras clave Ergonomía, diversidad funcional, personas especialmente sensibles a determinados riesgos, carga de trabajo, Natural Activity Design.

ABSTRACT Theaim of this paper is to present the tool ALPES orientated to the ergonomic evaluation of situations of work from the model of “functional diversity”. The nucleus of the tool is the table of intersection that articulates the information of an ergonomic analysis of the job situation and of a functional valuation of the person. The tool ALPES allows a rapid diagnosis of the problems of the situationsof work with persons specially sensitive to certain risks, facilitating the production of reports and offers of action. Key Words Ergonomics, Activity, functional diversity, persons specially sensitive to certain risks, workload, Natural Activity Design.

1

Revista Digital de Prevención 28deabril

1. INTRODUCCIÓN Ergonomía es una palabra compuesta por dos partículas griegas: Ergos y nomosque significan respectivamente actividad y normas o leyes naturales. De ahí su significado literal de “leyes o normas sobre la actividad humana”. Desde una óptica operativa se ha definido la Ergonomía como el “sistema de conocimientos, tecnología y recursos encaminado al análisis, desarrollo y optimización de configuraciones de actividad humana” (Sebastián, 2010). De acuerdo con la IEA(International Ergonomics Association), Ergonomía es: Tanto la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema; como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. En este sentido, la norma ISO 6385-1981: "Principios ergonómicos aconsiderar en el proyecto de los sistemas de trabajo" define el "sistema de trabajo" como aquel que comprende la combinación de personas y medios de trabajo, actuando en conjunto sobre el proceso de trabajo, para llevar a cabo una actividad laboral, en un espacio de trabajo, sometidos a un determinado ambiente de trabajo y bajo unas condiciones impuestas por la tarea a desempeñar. Desde el punto devista ergonómico a un sistema de trabajo se le suele denominar sistema hombre-máquina, un término algo obsoleto pero que mantiene su uso dada su fuerza pedagógica al nombrar con claridad la hibridación entre dos contextos: El de la empresa y el del trabajador. Por ello, “comprender el trabajo para transformarlo” supone en primer lugar entender ambas esferas y su aportación. Básicamente, de un ladoestará la tarea que se exige desde la empresa, y del otro la capacidad que emplea el trabajador, en el centro se encontrará la adaptación entre una y otra. De este modo, en las evaluaciones ergonómicas se contraponen las exigencias de la actividad con las capacidades individuales vistas desde la asepsia que supone la normalidad estadística. No obstante, en una evaluación ergonómica de la adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad funcional.
  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional
  • Diversidad Funcional
  • diversidad funcional
  • DIVERSIDAD FUNCIONAL
  • diversidad funcional
  • Diversidad Funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS