Ergonomía
Riesgos ergonomicos en el personal de enfermeria
Carlos Edmundo Briseño, Alicia Ruth Fernández, Ramón Nicasio Herrera
Autores: Carlos Edmundo Briseño (*), Alicia Ruth Fernández (**), Ramón Nicasio Herrera (***)
Institución donde se realizó la investigación: Hospital Ángel C. Padilla – Tucumán – Argentina
Datos de los autores:
*Licenciado en Enfermería – Supervisor deEnfermería del Hospital Angel C. Padilla de Tucumán –
** Doctora en Medicina y Cirugía – Prof. Directora del Departamento de Admisión de la Fac. de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
***Doctor en Medicina – Prof. Asociado Departamento Clínica Médica, Universidad Nacional de Tucumán.
INTRODUCCION
Normalmente, los reglamentos de los hospitales tienen por objeto protegera los enfermos y no a su personal. Por supuesto, se considera que es justo mantener un sentido de proporción en estas cuestiones, ya que la función del personal de la salud consiste en brindar cuidados y es muy evidente que hasta la fecha se ha dedicado muy poca atención a su salud, sumado a que no se podría aseverar que quienes prestan cuidados de salud sean necesariamente personas en buenascondiciones iniciales de salud (1).
Dentro de los escasos estudios que demuestran la existencia de diversos tipos de riesgos que de modo abierto o encubierto afectan a todos los profesionales que prestan servicios de salud (riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos.) algunos especialistas consideran conveniente también incluir en los trabajos de investigación de este tipo, la medición delgrado de satisfacción laboral que presenta el personal de enfermería, ya que la misma guarda una relación directa con las bajas retribuciones o la dureza física o psicológica de las tareas que desempeña (2) .
El Convenio N°149 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el "Empleo y las condiciones de vida y de trabajo del personal de enfermería", (1997) pide a los estados miembrosque mejoren las leyes y reglamentos vigentes sobre seguridad e higiene en el trabajo, adaptándolos al carácter especial del trabajo de enfermería y del medio en que se ejerce. La Sección IX de la Recomendación N° 157 que la acompaña, elabora aún mas las medidas que se consideran necesarias para conseguir la seguridad e higiene de las enfermeras en el lugar de trabajo (3).
En Argentina sepromulgó la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19.587), que fija condiciones de higiene y seguridad para todos los lugares de trabajo, cuyos objetivos son proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos entre otros (4).
No se tienen datos sobre la implementación y cumplimiento de medidas tendientes a promovery proteger la salud de los trabajadores, así como la aplicación de un modelo teórico donde se relacionen los conceptos de condiciones de trabajo, factores de riesgos, exposición y daño a la salud (5), a pesar que la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo, en su decreto reglamentario prevé la Instrumentación del Plan de mejoramiento en los distintos niveles para permitir la mejora gradual de lascondiciones de higiene y seguridad en el trabajo mediante la confección de un listado de obligaciones básicas en materia de higiene y seguridad y la implementación de un formulario de auto evaluación que le permita analizar junto con las obligaciones básicas si se encuentra cumpliendo o no con determinados requisitos legales.
Al personal de enfermería, desde el punto de vista epidemiológico selo podría considerar como un grupo especialmente vulnerable frente a los riesgos de su labor, hecho que se agrava muchas veces por la ausencia de cobertura específica en materia de salud laboral y por la carencia o no implementación de estándares de prevención a la exposición a riesgos que algunas veces podrían resultar fatales.
Los problemas ergonómicos que se plantean al personal de...
Regístrate para leer el documento completo.