ERGONOMIA 26 11 14

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
8. FACTOR HUMANO

El factor humano es el aspecto de la organización en referencia a las emociones de los empleados, las preferencias de las personas y otros problemas ergonómicos. Las prácticas empresariales modernas ponen una fuerte énfasis en la tecnología sin embargo las personas siguen siendo un factor importante en la ecuación. Cualquier empresa que ignora a sus empleados afectael negocio, y es probable que eventualmente se vean resultados negativos como los altos índices de rotación, insatisfacción del cliente y una mala reputación.
Durante mucho tiempo se han estudiado todos los factores relevantes para el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, dada la importancia que ha cobrado el factor humano en la actualidad, es preciso realizar un estudiode cómo se está comportando para ver de qué manera influye en la empresa, y de esta forma poder darles su lugar correspondiente en la misma. Es por eso que este trabajo tiene como objeto de estudio al factor humano en el contexto empresarial actual. Para ello se analizan las características del recurso humano, el nuevo papel del área de Recursos Humanos, para luego desembocar en la importancia queha cobrado el hombre como elemento dinamizador de la competitividad empresarial.

8.1 ERGONOMIA
La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de laspersonas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort.
La ergonomía es la disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas,psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
Se entiende a la Ergonomía como la “ciencia del trabajo”, que elimina las barreras que se oponen a un trabajo humano seguro, productivo y de calidad mediante el adecuado ajustede productos, tareas y ambientes a la persona.
La Ergonomics Society (Sociedad de Ergonomía Británica), la define como “un enfoque que pone las necesidades y capacidades humanas como el foco del diseño de sistemas tecnológicos. Su propósito es asegurar que los humanos y la tecnología trabajan en completa armonía, manteniendo los equipos y las tareas en acuerdo con las característicashumanas”.
Pero la que hoy en día se tiene como definición más aceptada es la de la International Ergonomics Society, que caracteriza a la Ergonomía (o Factores Humanos) tanto como:
1. la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema,
2. así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar afin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.

Si un dispositivo o proceso de trabajo no es ergonómico, pueden ocurrir lesiones. Las personas pueden desarrollar lesiones por esfuerzo repetitivo y tendrá menor satisfacción en el trabajo. También serán menos eficientes. La ergonomía es un problema en casi todas las situaciones. Por ejemplo, en un restaurante, unlavaplatos puede tener una distensión de levantar objetos pesados. Incluso las lesiones de configuración de una oficina ocurren, así como la fatiga visual causada por mirar la computadora por un largo tiempo.
Parte de la ergonomía tiene que ver con el diseño de los productos utilizados por los empleados, mientras que otra parte tiene que ver con la formación de los empleados. Los empleados deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Sistemas 26 11 14
  • 26 11 14 boticas minka farma
  • Tarea3 11 14
  • 14 11 TCI Español
  • 14/11/12
  • FINAL 11 12 14
  • Paquetes de software 11
  • 07 11 14 Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS