Ergonomia: condiciones de trabajo, temperatura

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
UNIDAD 4

CONDICIONES AMBIENTALES

TEMPERATURA

El cuerpo humano trata naturalmente de conservar una temperatura media constante de unos 36º C. Cuando el cuerpo humano se expone a temperaturas inusitadamente altas, se origina una gran transpiración y gran cantidad de sudor se evapora de la piel.

En la transpiración sale también Cloruro de Sodio a través de los poros y queda ahí comoresiduo de la evaporación. Todo esto es una pérdida directa del sistema y puede alterar el equilibrio normal de los líquidos del organismo. El resultado se traduce en fatiga y calambres por el calor, que ocasionan a su vez una disminución en la producción.

La actuación de un buen operario decrece tan rápidamente como la de un trabajador medio y la de uno menos que mediano. En tareas de oficinas,como la mecanografía, no solo disminuye la cantidad de trabajo sino que aumenta también la cantidad de errores.

Por otra parte, estudios de tiempo muy detallados han revelado repetidamente la pérdida de producción ocasionada por condiciones de demasiado frío.

La temperatura debe regularse de manera que permanezca entre unos 18 y 24 ºC durante todo el año. Si puede mantenerse este nivel,las pérdidas y retraso por exceso de calor o de frío, como calambres, fatiga y alteración de la destreza manual, se reducirán al mínimo.

EL PROCESO DE INTERCAMBIO TERMICO.

El cuerpo humano está generado continuamente calor como consecuencia de su actividad metabólica. En el estado de descanso, el hombre adulto genera algo más de 1 kcal/min y las actividades físicas van desde las 5 kcal/min,por lo que respecta a trabajos sumamente pesados. Puesto que la actividad metabólica es continua, el cuerpo observa contínuamente el proceso de intentar mantener el equilibrio térmico con su medio ambiente.

CAMBIOS DEL CUERPO DURANTE EL REAJUSTE TERMICO.

Cuando el cuerpo va de un entorno térmico a otro, lleva a cabo algunos reajustes físicos como los siguientes:

*.-Cambio de un entornoóptimo a otro frío:

1) la piel se enfría;

2) la sangre se aleja de la piel y se acumula en la parte central del cuerpo;

3) pueden aparecer escalofríos y la "carne de gallina".

*.-Cambios de un entorno frío a otro cálido:

1).- Hay más afluencia de sangre hacia la superficie del cuerpo, lo que origina un aumento de la temperatura epidérmica;

2).-Puede empezarse asudar.

ACLIMATACION AL FRIO Y AL CALOR.

Consiste en una serie de reajustes fisiológicos que tienen lugar cuando un individuo está habitualmente expuesto a condiciones térmicas externas, frías o calientes según los casos.

[pic]

Fig. 71 MELP p-138

Cambios de temperatura rectal, promedio de pulso y pérdida de sudor de un grupo de hombres durante una exposición de 9 días a un clima cálido(temperaturas de ampolleta seca y húmeda 120 y 80ºF (50 y 26.5 ºC) respectivamente), durante los cuales trabajaron durante 100 minutos, con un consumo de energía de 300 kcal/h. Los valores comparativos de temperatura y pulso se presentan en relación con control precedente, el de un día (día 0) durante cual estos hombres trabajaron en un clima frío. (Según Lind y Bass.21)

Las personas objeto deeste estudio trabajaron 100 minutos cada una durante 9 días, con un consumo de energía de 300 Kcal/min en un clima cálido.

La figura muestra los cambios de temperatura rectal, promedio cardíaco y pérdida de sudor. Los cambios por los que respecta a estos indicios fisiológicos son muy distintos.

Aunque existen dudas acerca del tiempo necesario para aclimatarse totalmente, es evidente quegran parte de la aclimatación al calor tiene lugar entre 4 y 7 días, y una aclimatación razonablemente completa tiene lugar, generalmente, entre los 12 y 14 días siguientes a la exposición al calor. Una parte de la aclimatación al frío tiene al cabo de una semana de exposición, pero la aclimatación total puede requerir meses e incluso años.

Sin embargo, ni siquiera una aclimatación completa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura Ergonomia
  • Condiciones de temperatura
  • Temperatura como condicionante del clima
  • Condiciones Ocupacionales De Ergonomia
  • condiciones físicas y ergonomia ocupacional
  • Condiciones de las multinacionales y condiciones de trabajo.
  • trabajo temperatura
  • Temperatura en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS