ergonomia de sistemas

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014








ÍNDICE




SISTEMA HOMBRE-MÁQUINA


SISTEMA MANUAL


SISTEMA AUTOMÁTICO


SISTEMA HUMANO













SISTEMAS HOMBRE-MÁQUINA

SISTEMA MANUAL

CARPINTERO










El carpintero se enfoca al sistema manual por lo que se incluye su imagen. Al estar usando el martillo y el serrucho, estas dos herramientas son visualizadas comoherramientas manuales, porque tiene que ver mucho con la intervención directa de la persona, esto es, que la persona debe ejercer fuerza (desempeño físico) al realizar el trabajo con dichas herramientas, por tanto se considera como un trabajo manual o que está enfocado al sistema manual.

MECÁNICO











En este caso el sistema manual interviene directamente puesto que el mecánicorequiere de herramientas mecánicas tales como: pinzas, desarmadores, juego de dados, llaves etc. Es reconocido como sistema manual porque está involucrado directamente en el proceso e interviene físicamente en el proceso. Con el mecánico interviene mucho el esfuerzo físico puesto que aplica fuerza física para operar tales elementos.

COCINERO (CHEF)











Elcocinero está visualizado dentro del sistema manual porque realiza esfuerzo físico, por muy poco que este sea, dentro de sus actividades emplea diversas partes tales como el tacto, olfato, el gusto; y hasta puede tener el riesgo de tener accidentes dentro de su jornada de trabajo. Su trabajo es netamente manual puesto que no puede emplear computadoras para realizar un platillo, lo único que supliría aeste sistema, sería la comida instantánea o refrigerada, ya que con sólo calentarla en el microondas todo queda listo. El cocinero esta expuesto a quemaduras durante el cocimiento de la comida o cortaduras, mientras pica las verduras, es por eso que se dice que pertenece al sistema manual.

CARGADOR










El cargador involucra mucho esfuerzo físico y todas las partes del cuerpopara realizar sus actividades, dichas actividades pueden producir lesiones que pueden ocasionar una disfunción en el trabajador. Dichas actividades se pueden realizar por medio de maquinaria, pero hay casos en que esta no se pueden utilizar, esto depende de la dimensión del cuerpo a cargar o mover, pero en este caso estamos utilizando el sistema manual en el que el punto importante es el esfuerzofísico.




ELÉCTRICO










El eléctrico está considerado dentro del sistema manual dado que realiza un esfuerzo físico dentro de la jornada de trabajo y con ciertos riesgos. Las herramientas de un eléctrico son: destornillador, pinzas de electricista, cinta de aislar, multímetro, guantes y pinzas de corte. Todas estas herramientas involucran un esfuerzo físico para podermaniobrarlas, en ocasiones el eléctrico tiene que subir escaleras para realizar su trabajo tomando en cuenta que corren riesgos: quedar electrocutados o tener alguna caída; y lógicamente, no hay nada que sustituya este trabajador puesto que necesita de algo pensante y con raciocinio.


AGRICULTOR











El agricultor ejecuta actividades en donde se emplean varias partes del cuerpo,principalmente su espalda por permanecer bastante tiempo agachado por lo que con el tiempo puede tener algunas consecuencias con su espalda (disfuncionalidad). Este es otro sistema manual común, aquí intervienen manejo de herramientas en las que es necesario poner esfuerzo físico para poder manejarlas en la jornada de trabajo, aparte deben estar expuestos a los radiantes rayos del sol.



PINTOREl pintor es otro sistema manual puesto que intervienen varios movimientos en los que se emplea la fuerza física, algunos ejemplos son: cuando carga la cubeta de pintura, cuando sube escaleras, cuando se agacha para pintar partes bajas, cuando ejecuta movimientos con sus brazos para mover el rodillo o brocha.
Como podemos ver, la persona está involucrada directamente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia Sistema Hombre Maquina
  • Sistema de vigilancia epidemiologico ergonomia
  • Ergonomía sistemas de trabajo por turnos
  • ergonomia sistema hombre máquina
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS