Ergonomia En Accion

Páginas: 28 (6853 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
ERGONIMIA EN ACCION.
Había una vez, en la antigua Grecia, un bandido llamado Procusto, quien ideó una manera astuta de extorsionar con dinero a los viajeros desprevenidos que tenían la desgracia de pasar por su puerta. Simplemente les ofrecía hospitalidad, siempre y cuando pudieran dormir en una de las dos camas que tenía disponibles, pero de no ser así, tendrían que pagar por la comida y labebida que hubieran consumido. Si el viajero optaba por pedir la cama, como lo hacía la mayoría, Procusto añadía una nueva estipulación: el viajero debería ajustarse exactamente al tamaño de la cama. Después de haber tomado los alimentos y escanciado éstos con vino, la insospechada víctima era conducida a la habitación donde se le mostraban las dos camas, una demasiado larga y la otra demasiadocorta, de manera que nadie podía caber exactamente en ninguna de ellas. Al llegar a este punto era evidente el truco utilizado por Procusto, aun para el viajero menos inteligente, pues, a menos que pagara la demanda exorbitante de dinero por la alimentación Procusto lo amenazaba con que lo haría ajustarse a cualquiera de las dos camas; es decir, si lo acomodaba en la cama pequeña, te cortaría lo que lesobraba de piernas, o si lo acomodaba en la cama larga, lo estiraría hasta que su cuerpo alcanzara el tamaño requerido. No es necesario afirmar que la mayoría de sus viajeros, ya cansados, optaban por pagar lo que él quería, pues era la solución más fácil.
Desde la primera vez que el hombre empezó a interactuar con el ambiente de cualquier manera compleja, se ha ampliado este enfoqueprocusteano. El hombre industrial, en particular, constantemente “diseña” para “ajustarse” a las demandas de su mundo físico, y la mayoría de la gente acepta normalmente una gran cantidad de incomodidad y de incapacidad sin hacer gran escándalo. En términos metafóricos, se han alargado los brazos para alcanzar controles inalcanzables y las habilidades perceptuales se han “estirado” para escuchar lo inaudibleo para ver lo virtualmente invisible dentro del mundo de señales. De acuerdo con la idea de procusto, se les han cortado las piernas para ajustarse a espacios laborales reducidos y estrechos y las capacidades cognoscitivas se han encogido para ajustarse a tareas aburridas.
Sin embargo, gradualmente, el fantasma de procusto ha sido exorcizado, pues, de hecho, una de las metas de este libro esmostrar las áreas en que las intransigentes condiciones procusteanas pueden ser expuestas para corregirse; empero, antes que pueda apreciarse en todo su esplendor este nuevo orden, será útil considerar con más detalle algunas de las limitaciones del enfoque de procusto en las que el hombre se adapta para cumplir con los requerimientos de su ambiente; este enfoque queda a veces incorporado dentro delconcepto de entrenamiento. Tales limitaciones se pueden considerar en tres áreas: a) el costo de hacer que el operario se ajuste a su ambiente, b) la eficacia de este enfoque, y c) la posible desintegración de la ejecución humana, que puede ocurrir cuando se le pone en condiciones de estrés.
Entrenar al operario en tareas difíciles de llevar a cabo es un procedimiento muy costoso, aunque, porsupuesto, se acepta que los horarios de entrenamiento no deben dispensarse del todo, sino que, como lo demostraremos a lo largo de este libro, en la mayoría de los casos el tiempo de entrenamiento y de producción puede reducirse considerablemente si se diseña la máquina para reflejar las habilidades del operario.
No obstante que es posible entrenar operarios en un alto nivel de competencia, elentrenamiento por sí mismo no resolverá sus problemas ni acrecentará su producción. Dada la complejidad creciente de las plantas y las maquinarias industriales, si el ambiente del operario tampoco está diseñado con propiedad, quizá su conducta no sea lo suficientemente eficaz. Necesita más ayuda en la forma de controles diseñados apropiadamente y tableros de información, así como otros aspectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS