Ergonomia En Chile

Páginas: 55 (13720 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
La Ergonomía en Chile: Tres Décadas de Desarrollo
Compilado por María Eugenia Figueroa V.

1

Contenidos

PRÓLOGO ALGO DE HISTORIA DESARROLLO ACADÉMICO LABORATORIOS DE ERGONOMÍA LAB. DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN LAB. BIOMECÁNICA Y SALUD LABORAL ASESORÍAS A EMPRESAS MUTUALIDADES Y ADMINISTRACIONES DELEGADAS CONSULTORAS INSTITUCIONES Y EMPRESAS CON DESARROLLO PROPIO BANCOESTADOMINISTERIO DE EDUCACIÓN COMPAÑÍA MINERA DOÑA INÉS DE COLLAGUASI LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EN ERGONOMÍA LEY DE TRABAJO PESADO/ COMISIÓN ERGONÓMICA NACIONAL NORMAS CHILENAS DE ERGONOMÍA DESARROLLO INFORMÁTICO ERGOLISTA BEE ERGOSALUD SOCHERGO ESTATUTOS MIEMBROS PÁGINA WEB

2

Prólogo
María Eugenia Figueroa V.
Presidenta SOCHERGO

La Ergonomía en Chile: Tres Décadas de Desarrollo, es una iniciativa dela Sociedad Chilena de Ergonomía que se realiza en el marco de nuestra incorporación a la Asociación Internacional de Ergonomía. Durante este año Chile será sede de la reunión de Presidentes de los distintos países que conforman esta Asociación. Esta oportunidad de compartir con especialistas de reconocido prestigio Internacional se verá plasmada en el Simposio “Desarrollando la Ergonomía en unMundo en Desarrollo”, evento organizado por la Asociación Internacional de Ergonomía para potenciar la especialidad en Chile y Sud América.

de asegurar que la Ergonomía en el presente disfruta uno de sus mejores momentos, lo que nos gustaría quede reflejada en esta publicación de la Sociedad Chilena de Ergonomía. Así como, el reconocimiento al trabajo e iniciativas de personas generosas que através de un poco más de 30 años comprendieron que transmitir sus conocimientos, compartir sus experiencias y difundir la disciplina, contribuiría a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y por esta senda mejorar los niveles de desarrollo del País.

Esperamos que esta primera iniciativa de mostrar a nuestro País y a nuestro referente Internacional, La

Recopilar las ExperienciasNacionales ha sido una tarea maravillosa, nos ha permitido dar respuestas a una gran cantidad de preguntas que nos hiciéramos algunos de quienes nos dedicamos a la Ergonomía y tuvimos un inicio solitario, desconociendo que en muchos lugares de nuestro País, eran muchos los profesionales que compartían nuestra visión de como debe ser el mundo del trabajo.

Asociación Internacional de ergonomía, sea degran utilidad para las personas que se están iniciando el en camino de la Ergonomía o en otras Disciplinas afines.

Finalmente, estamos claros en que involuntariamente hemos excluido a importantes Actores Nacionales. Para ser justos deseamos invitar a todas las personas que en el pasado o en presente, dedicaron o dedican su quehacer a la Ergonomía, a acercarse a nuestra

Tal vez la variedad denuestros orígenes profesionales, las escasas posibilidades de formación en la disciplina que presentaba Chile hasta hace algunos años o las condiciones propias de un País en Desarrollo, son algunos de los argumentos que explican que la Ergonomía tardara algunos años más en posicionarse de lo que nos hubiese gustado.

Sociedad Chilena de Ergonomía para incorporar sus antecedentes para unasegunda edición de esta publicación.

Sin perder de vista lo anterior, estamos en condiciones
3

Algo de Historia
UN LARGO CAMINO PARA LA FORMACIÓN DE LA SOCHERGO…
Horacio Rivera Besa
Past President SOCHERGO
Nuestros primeros intentos por desarrollar esta joven Disciplina se remontan al año 1985, cuando la Psicóloga Soledad Larrraín, a la fecha Directora del CIEL, nos convocara al Dr. JorgeSánchez V. Médico, Doctor en Biología Humana de la universidad de París y Diplomado en Ergonomía y a mi Psicólogo laboral, con una Maestría en la Universidad Católica de Lovaina, para aportar con nuestros conocimientos soluciones a un problema que ya en esa época se preveía, podía adquirir carácter de epidemia, los primeros casos de tendinitis y tendosinovitis que se presentaban en una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia en Chile
  • libro 30 años ergonomia en chile
  • Ergonomia
  • Ergonomía
  • Ergonomia
  • Ergonomia
  • ERGONOMIA
  • Ergonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS