ergonomia en el personal de enfermeria

Páginas: 19 (4551 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
RESUMEN
El objetivo de esta investigación es determinar el riesgo ergonómico presente en las tareas de manipulación manual de pacientes realizadas por los enfermeros y auxiliares de enfermería del Servicio Cirugía General Adultos del Hospital San Luis, así como también el número de licencias de origen músculo-esquelético que presenten en los últimos dos años. Este estudio se realizó en unapoblación de 24 enfermeros y auxiliares de enfermería de dicho servicio.
INTRODUCCIÓN
Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) son aquellos síntomas caracterizados por molestia, daño dolor en estructuras como músculos, huesos, tendones, entre otras. Estos trastornos cada año cobran mayor importancia a nivel nacional y mundial. De acuerdo con la OMS, este tipo de trastornos constituyen unade las principales causas de ausentismo laboral en todo el mundo, afectando a trabajadores de todos los sectores y ocupaciones, independiente de la edad y el género.
Los trastornos músculo-esqueléticos son un problema que se extiende en muchos países, con costos considerables e impacto sobre la calidad de vida. Constituyen la mayor proporción de todos los registros sobre enfermedadesrelacionadas con el trabajo de la población total; sobre ella recae directamente el nivel de vida de su propio grupo familiar y el desarrollo económico y social del país. La relación entre situación de salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, es hoy en día incuestionable, razón por la cual constituye una preocupación primordial velar porque todas las actividades laborales se realicen sindeterioro para la calidad de vida de las personas
(Ministerio de salud. Argentina).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .
Se ha demostrado que los enfermeros y auxiliares de enfermería realizan tareas que representan un alto riesgo de padecer este tipo de trastornos y que el número de días laborales perdidos por estas patologías es alto (Marras y cols., 1999). Es importante tener en cuenta que losenfermeros y los auxiliares de enfermería tienen diferentes exigencias dependiendo de la unidad de trabajo en la que desarrollan sus tareas y, reconociendo esto, se podría intervenir de forma direccionada en las unidades pertinentes con el motivo de prevenir estos trastornos y disminuir los costos asociados.
En el servicio de Cirugía General Adultos del Hospital San Luis se observa que losenfermeros no utilizan los conocimientos científicos, teóricos ni prácticos de la utilización adecuada de técnicas ergonómicas, para la manipulación de los pacientes en sala. El grado de demanda de los pacientes y la calidad de los mismos llevan al personal de enfermería a no tener en cuenta las técnicas de mecánica corporal adecuada. La falta de personal que no alcanza a cubrir las necesidades delservicio obliga a trabajar recargado haciendo en algunos casos hasta 16 hs corrida el mismo personal.
Se observa también el modo en que trabajan los enfermeros/as con sus pacientes, donde se constata posiciones inadecuadas que utilizan:
Al levantar un paciente de la cama.
Al movilizarlo de la cama a la silla.
Al movilizarlo de la cama a la camilla.
Al movilizarlo en la misma cama.

Variosenfermeros de dicho servicio expusieron que al terminar la jornada, tienen muchos dolores de espalda, algunos ya tienen diagnosticadas hernias de discos, por los esfuerzos realizados incorrectamente principalmente con los pacientes que tienen sobrepeso, exigiendo su sistema musculo esquelético (principalmente la columna vertebral).

Por lo tanto es necesario responder a las siguientespreguntas:
¿Cuál es el nivel de riesgo ergonómico presente en las tareas de manipulación manual de pacientes realizadas por los enfermeros y auxiliares de enfermería del servicio Cirugía General Adultos del Hospital San Luis en el periodo mayo-noviembre de 2013?
¿Cuántas licencias médicas de origen músculo-esquelético en los últimos dos años han presentado los enfermeros y auxiliares de enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonomia Personal De Enfermeria
  • Personal de enfermeria
  • Definición personal de ergonomía.
  • TIPOS DE PERSONALIDAD ERGONOMIA
  • Actualización del personal de enfermería
  • Como evaluar al personal de enfermeria
  • Calculo De Personal De Enfermeria Hospitalización
  • calculo de personal en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS